consejo de gobierno

El presidente López Miras subraya que la retirada de algas ha permitido que el Mar Menor resista

López Miras reitera el compromiso de su Gobierno con el Mar Menor y pide la misma “implicación del Ministerio para la Transición Ecológica para que sus compromisos no queden en palabras y pronto podamos ver algún avance”

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 25.08.2022 15:10

El presidente López Miras subraya que la retirada de algas ha permitido que el Mar Menor resista
El presidente López Miras subraya que la retirada de algas ha permitido que el Mar Menor resista | carm.es

El presidente de la Comunidad Autónoma ha señalado que, “en lo que va de año se han retirado 17.200 toneladas de biomasa que ha supuesto un avance muy significativo en el estado del Mar Menor” y ha añadido que esta medida “nos ha permitido, según la comunidad científica, mantener una estabilidad importante durante todo el verano, y que así miles de habitantes de la Región y turistas pudiesen disfrutar de nuestras costas. Esa estabilidad ha contribuido a que el Mar Menor haya resistido, incluso a pesar de haber alcanzado la temperatura más alta de las que se tienen registros”, señala López Miras.

Declaraciones de López Miras tras la reunión del Consejo de Gobierno en San Pedro del Pinatar. Antes, el máximo responsable autonómico visitó el Mar Menor y mantuvo un encuentro con las brigadas que cada mañana retiran biomasa en las playas. Sobre el estado del ecosistema, afirma que “la situación era crítica y lo sigue siendo, pero hemos tomado todas las decisiones que podíamos tomar, con una enorme inversión presupuestaria”, según el presidente murciano.

Más implicación del Gobierno central

De cara a esa recuperación del Mar Menor, López Miras recordó que el ecosistema “necesita la implicación de todos, y espero de corazón que los compromisos del Ministerio no queden en palabras y pronto podamos ver algún avance”. El dirigente extendió esa demanda de mayor implicación a asuntos como la reforma del sistema de financiación autonómica, “que ya nos ha colocado como la comunidad peor financiada de España, y que hace que seamos la que menos recursos recibe para pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales de sus habitantes”.

Record en ocupación turística

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destaca por otra parte que julio fue el mejor mes turístico de la historia de la Región de Murcia, y auguró que “será también el mejor agosto de la serie”, por lo que calificó el verano como “sobresaliente” en cuanto a la afluencia de turistas.

López Miras anunció que “todos los datos turísticos que estamos registrando son positivos, pese a encontrarnos en un contexto muy complicado por la inflación, la guerra de Ucrania y las consecuencias de la pandemia”. De cara a impulsar el sector, el presidente destacó la eficacia de medidas como el Bono Turístico Mar Menor, ya que “los más de 2.500 bonos emitidos han ayudado a que muchas familias se hayan ido de vacaciones”.

Los establecimientos hoteleros de la Región registraron un total de 156.717 viajeros durante el mes de julio, un 32,4 por ciento más que en el mismo mes de 2021, cuando se alcanzaron los 118.383. Por tanto, casi 40.000 turistas más visitaron la Región en dicho mes. Además, la cifra absoluta de visitantes de julio supone el mejor registro para cualquier mes de julio y de agosto desde que se tienen datos, y también el mejor de la serie.

Una de las conclusiones más positivas es que la Región no sólo recibe ahora más visitantes que antes de la pandemia, sino que es la que más crece turísticamente con respecto a ese periodo. Concretamente, el incremento del número de viajeros en hoteles de la Región con respecto a antes de la pandemia es del 15,7 por ciento, lo que supera en 14,2 puntos a la subida del conjunto de España (1,5 por ciento) y es el más elevado de todas las comunidades.

“Además, en los últimos días hemos conocido informes que reflejan que los turistas que nos han visitado califican a nuestros hoteles, monumentos y playas con un notable alto”, añadió López Miras.