moción de censura

El Presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, podría abstenerse en la votación de la moción de censura

El grupo parlamentario de Cs desmiente que haya hecho alguna propuesta a VOX para que apoye la moción de censura. Por su parte, el grupo parlamentario de VOX del que forman parte los tres diputados expulsados del partido, Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera no aclaran si votarán a favor o en contra de la moción de censura presentada por Cs y PSOE

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 15.03.2021 15:10

Alberto Castillo
Alberto Castillo | Asamblea Regional de Murcia

El Presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, de Cs, está barajando la posibilidad de abstenerse en la votación de la moción de censura, el próximo jueves.

Castillo parece estar dispuesto a abstenerse por el clima de crispación y la división que se ha producido en el Asamblea

Hay que indicar que la moción de censura necesitaría 23 votos favorables y, en este momento, solo podría prosperar si recibe el apoyo de los tres diputados expulsados de Vox.

Los diputados de Vox no confirman si votarán a favor o en contra

El portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan José Molina, ha reconocido hoy que, tras la presentación de la moción de censura, se puso “en contacto con los tres diputados expulsados de VOX para para tantear qué iban a votar”, pero desmiente que se les haya hecho propuesta alguna.

Juan José Molina, ha advertido de que los tres diputados del grupo parlamentario VOX que fueron expulsados del partido “tienen que estar por encima de matices y de triunfitos como un pin parental matizado o no financiar a los sindicatos”.

Molina considera que la moción de censura “es más necesaria que nunca porque se ha demostrado que el PP compra voluntades con el fin de perpetuarse en el poder”.

El portavoz del grupo VOX, Juan José Liarte, no aclara si los tres diputados que fueron expulsados del partido, pero que continúan en el grupo parlamentario de la Asamblea, votarán a favor o en contra de la moción de censura.

Liarte le ha trasladado a Pablo Casado y a Pedro Sánchez que “esto no es un juego de tronos”, y recuerda que el grupo parlamentario de VOX defenderá los valores y principios de sus votantes y que “sacrificarán lo que sea necesario para defender los intereses de sus votantes”.

El portavoz del PP, Joaquín Segado, también niega que su partido haya realizado alguna propuesta a los diputados expulsados de VOX para que no apoyen la moción de censura.

Cree Segado que “otros sí les están ofreciendo consejerías” y subraya que ahora es el momento de resolver los problemas de los murcianos, al tiempo que recuerda que con VOX firmaron dos grandes acuerdos en esta legislatura, “como es el de los Presupuestos regionales de 2020”.

Sobre las dudas en cuanto a la orientación del voto de los tres diputados de VOX para la moción de censura, Joaquín Segado ha dicho que “hablaremos con ellos y les trasladaremos lo que el PP considera que necesita la Región de Murcia”

Segado ha destacado que se ha conocido recientemente que el juzgado que instruye el caso de presunta prevaricación de Conesa ha indicado que “existen indicios contrastados de la posible comisión del delito”. Subraya que el PSOE de la Región “tiene a toda su cúpula imputada por delitos de corrupción y que ese es el partido al que se quiere entregar el Gobierno de la Región”.

El portavoz del PSOE, Diego Conesa, reitera que no ha negociado ni negociará con los diputados de VOX para conseguir su apoyo en la moción de censura y ha afirmado desconocer qué votarán estos diputados el próximo jueves. 

El portavoz socialista, Diego Conesa, reitera que en la Región se ha perpetrado el mayor caso de corrupción política de la democracia en España y que el PP ha comprado voluntades y ha vendido a la Región de Murcia.

Los 45 diputados tendrán que votar el jueves, en la Asamblea, entre “corrupción o regeneración”, según Diego Conesa.