Caso Puerto Cartagena

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, descarta dimitir

Desde el Gobierno Regional se muestran convencidos de que "Muñoz estará a la altura de las circunstancias y tomará la decisión más adecuada". Muñoz reitera que "todos los procedimientos de la Autoridad Portuaria se realizan conforme a Ley, supervisados por informes técnicos y jurídicos y bajo la tutela de la Abogacía del Estado".

Europa Press | Redacción

Murcia | 27.01.2023 11:18

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena se mantiene en el cargo y descarta dimitir
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena se mantiene en el cargo y descarta dimitir | Europa Press

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, ha publicado un comunicado en el que ratifica sus declaraciones del pasado lunes, en las que descartaba dimitir como consecuencia de la investigación abierta a la institución.

Muñoz ha publicado este comunicado después de que la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena haya acordado incoar diligencias en relación con la denuncia de la Fiscalía de la Región sobre presuntas irregularidades y tratos de favor en determinadas contrataciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

"Me mantengo en mis declaraciones hechas el pasado lunes", según Muñoz, quien ha explicado que ella es la "primera interesada" en que "se esclarezcan todas las dudas que hayan podido generarse tras las denuncias" y espera tener pronto la "oportunidad" de "dar todas las explicaciones" que "aún" no ha podido ofrecer para "poner blanco sobre negro y aclarar todos los hechos que se investiguen".

En este sentido, ha defendido que todos los procedimientos de la Autoridad Portuaria "se realizan conforme a Ley, supervisados por informes técnicos y jurídicos y bajo la tutela de la Abogacía del Estado".

"Hasta la fecha, no he recibido ninguna notificación oficial, solo lo publicada en prensa", según Muñoz, quien ha querido reiterar su "total colaboración con la justicia, como hemos hecho hasta ahora".

Además, ha expresado su intención de "eliminar toda sombra de duda" y que la "gran institución" de la Autoridad Portuaria "no se vea más salpicada".

"Llevamos años trabajando sin descanso para promocionar el Puerto, abrir nuevas líneas de negocio que permitan a este puerto seguir creciendo, generando oportunidades y riqueza también a las empresas de toda la Región de Murcia", ha defendido Muñoz, quien ha señalado que siempre ha estado "de lado de esta Región para el progreso de las empresas y de las personas".

"Lo dije el lunes, vamos a solicitar dos auditorias, una externa y otra interna, que aclaren cualquier atisbo de dudas suscitadas. Y espero que la Justicia trabaje con celeridad para no seguir manchando el buen nombre de la Autoridad Portuaria y del gran personal de la casa", ha concluido.

Minutos antes del comunicado de Yolanda Muñoz, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno Regional, Marcos Ortuño, había dicho que estaba seguro de que la presidenta de la Autoridad Portuaria "estará a la altura de las circunstancias y tomará la decisión más adecuada".

El comité de empresa de la Autoridad Portuaria, que ha pedido la dimisión de Muñoz, advierte de que posibles "irregularidades" en el contrato de los sistemas de seguridad. Afirman que "Muñoz está empeñada en que la empresa Salzillo Seguridad se quede con el control de accesos". Diego Zaplana, representante de CCOO en el Comité de Empresa, ha remarcado que “en su empeño de que sea la empresa Salzillo, relacionada con Antonio Sevilla, ha sacado dos veces la licitación”, la cual han anulado sin motivo aparente, aunque, sospechan, “la empresa a la que creemos quiere favorecer no llegó a presentarse”. También denuncian el fichaje de personas ligadas al PP como la hermana del alcalde de San Javier, una exedil de Ojós o el hermano del exalcalde de Almería del PP.

Los sindicatos también alertan de supuestas presiones a los testigos que acudirían al juicio, “y en cuanto tengamos pruebas para presentar lo denunciaremos” "Este ambiente de miedo e inseguridad entre los trabajadores del Puerto nunca lo habíamos visto" dice Diego Zaplana del comité de empresa.

La Policía investiga quién pagó un viaje a Cuba de Antonio Sevilla

La Policía Nacional investiga quién pagó un viaje a Cuba del ex presidente del puerto, Antonio Sevilla y de la directora de departamento, Paloma Escudero. Los agentes también tratan de determinar quién pagó la matrícula de un máster que realizaron ambos y otra directora de departamento, María José Barahona, que también figura entre los investigados por la justicia. Ambas investigaciones no han concluido todavía.