Tribunales

Portmán Golf intenta desacreditar el informe del Seprona sobre contaminación en fincas agrícolas del Llano del Beal

En un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 4, la empresa Portmán Golf dice que el informe del Seprona de la Guardia Civil que pide la suspensión inmediata de cultivos en tres fincas agrícolas junto a la corta Los Blancos, "carece de validez y objetividad"

Rosa Roda

Murcia | 21.10.2022 12:27

Portmán Golf intenta desacreditar el informe del Seprona sobre contaminación de metales pesados en fincas agrícolas del Llano del Beal
Portmán Golf intenta desacreditar el informe del Seprona sobre contaminación de metales pesados en fincas agrícolas del Llano del Beal | Onda Cero

La empresa Portmán Golf ha remitido un escrito al titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena con el que intenta desacreditar el informe del Seprona de la Guardia Civil que pide la suspensión "inmediata" de la producción agrícola en tres fincas cercanas a la corta Los Blancos (Llano del Beal) por alta contaminación de metales pesados.

Según el escrito al que ha tenido acceso Onda Cero, la empresa Portmán Golf dice al juez que el informe del Seprona "carece de validez y objetividad" y, además, "se encuentra condicionado e influido" por las opiniones de José Matías Peñas que está vinculado a la asociación Ecologistas en Acción que está personada en el proceso judicial como acusación popular.

Según la empresa Portmán Golf "todos los atestados del Seprona emitidos a petición del Juzgado e incorporados a las diligencias asumen posiciones supuestamente científicas del señor Matías Peñas y, por tanto, adolecen de un defecto de validez, ausencia de objetividad y de una nulidad de los mismos".

Portmán Golf califica de "incierta" la afirmación por parte del Seprona de que "se están produciendo de manera ininterrumpida lixiviados, arrastres de tierras contaminadas, residuos peligrosos que han dado origen a un dato concreto de contaminación de los suelos". Y para demostrar que esa afirmación es errónea, adjunta el titular del periódico La Verdad que dice "La Comunidad rechaza el informe del Seprona y dice que no hay cultivos con metales en El Llano" y cuyo subtitular dice que "Agricultura afirma que no hay riesgo para la salud" y que la consejería "considera errónea la interpretación de los datos sobre tres parcelas remitida al juez·

Portmán Golf dice al juez que el informe del Seprona de la Guardia Civil "no incluye las opiniones de los técnicos de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente que acudieron a la toma de muestras en las citadas fincas "lo que demuestra el sesgo intencional del atestado".

Además, la empresa asegura que es "imposible" que se puedan dar escorrentías en la Corta Los Blancos o contaminación hídrica o eólica procedente de la misma. La empresa asegura en su escrito que el vertedero Los Blancos, tiene una capa de sellado de filitas y una altura de más de 1,50 metros, que además ya tiene una cubierta vegetal y explican que "la corta es un hoyo" por lo que en caso de escorrentía "en ningún caso puede llegar el agua a donde se tomaron las muestras de tierra".

En definitiva, la citada empresa considera que "las opiniones y recomendaciones del atestado de la Guardia Civil, no tienen ningún apoyo científico ni legal, y además son erróneas" y subraya que las conclusiones a las que llega el Seprona "no solo han sido negadas por los funcionarios técnicos de la Consejería de Agricultura que asistieron a la toma de muestras, y que sí son expertos en la materia, sino están viciadas de origen al tener como asesor a Matías Peñas que forma parte de la acusación popular e introduce opiniones erróneas a través de los atestados del Seprona".

En el escrito remitido al juzgado, la Portmán Golf también intenta desacreditar al investigador José Matías Peñas del que dice "se atribuye en algunos medios que es investigador de la Universidad de Limoges (Francia), pero lo cierto es que siempre se encuentra en Cartagena y publicando noticias" y tampoco queda claro si es geólogo o geógrafo. Según la documentación oficial a la que ha tenido acceso Onda Cero, José Matías Peñas es doctor internacional por la UPCT en Medio Ambiente y Minería Sostenible.

La empresa pide al juez el archivo de las actuaciones "como ha solicitado en otros escritos precedentes" porque "Matías Peñas es quien inspira las opiniones de los atestados del Seprona ignorando la opiniones de los técnicos de Sanidad Vegetal" de la Consejería.

DURO INFORME DEL SEPRONA

Los agentes del Seprona de la Guardia Civil basaron su informe en los datos de la toma de muestras aportados por el laboratorio Fitosoil Laboratorios SL.

El SEPRONA de la Guardia Civil pidió al juez que suspendiera inmediatamente la producción agrícola en tres parcelas próximas a la corta Los Blancos y cualquier comercialización de los productos sobre ellas cultivados. Lo hizo tras comprobar que se dan concentraciones “muy elevadas” de metales pesados como plomo, arsénico, cadmio, zinc, o cobre. En relación al plomo, el informe habla de “magnitud inadmisible para el desarrollo agrícola”.

“En valores absolutos, hay que destacar una altísima concentración hallada en una de las muestras que alcanza un valor de 12.750mg/kilo; más que un suelo se asemeja a las concentraciones propias de un residuo peligroso” advierte el informe de la Benemérita.