Política municipal

Los populares en el Ayuntamiento de Murcia aseguran que ellos "no banalizan el himno de España"

VOX quería que el himno sonase en los centros escolares todos los días antes del inicio de las clases

Rosa Roda

Murcia | 28.05.2021 08:53

Los populares en el Ayuntamiento de Murcia aseguran que ellos "no banalizan el himno de España"
Los populares en el Ayuntamiento de Murcia aseguran que ellos "no banalizan el himno de España" | Onda Cero

El Grupo Municipal Popular afirma que "nunca va a banalizar ni con la bandera ni con el himno de España2.

El PP defiende que el himno se reserve solo y exclusivamente para aquellos actos solemnes en los que la comunidad educativa considere oportuno su uso debido a su relevancia, frente a la propuesta inicial de Vox de que se use todos los días.

En el transcurso de la reunión del Pleno del Ayuntamiento de Murcia celebrada ayer, Vox presentó una moción pidiendo que “el himno nacional pueda escucharse a primera hora de la mañana una vez los alumnos accedan a las aulas”.

Frente a esta propuesta, los populares han precisado esta moción, quedando el texto definitivo de la siguiente forma: “Instar a la Junta de Gobierno Local, a realizar todas aquellas actuaciones necesarias ante las autoridades competentes, con la finalidad de que en todas las escuelas públicas de nuestro municipio pueda escucharse el Himno Nacional, en aquellos actos solemnes que la Comunidad Educativa considere, con el objetivo de darle la relevancia que merece”.

VOX sí logró sacar adelante que "en las escuelas públicas luzca la bandera nacional, preferiblemente en la entrada a dichas instalaciones en lugar visible", aunque es un asunto que ya regula la Ley 39/1981, de 28 de octubre, pro la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.

La moción fue respaldada por los ediles de Cs, PP y VOX, y rechazada por los de PSOE y Podemos.

El edil de Podemos, Ginés Ruiz, lamenta que VOX solo hable de banderas e himnos para una escuela pública falta de recursos humanos y materiales en una región que está a la cabeza en fracaso escolar.

Las mociones no son vinculantes ni de obligado cumplimiento.