recuperación patrimonio documental español

La Policía Nacional recupera tres manuscritos antiguos pertenecientes a la Fábrica de Salitres de Murcia

Forman parte del Patrimonio Documental Español y habían sido puestos a la venta en una página web, por parte de una conocida librería situada en la Comunidad valenciana

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 10.05.2022 13:33

La Policía Nacional recupera tres manuscritos antiguos pertenecientes a la Fábrica de Salitres de Murcia
La Policía Nacional recupera tres manuscritos antiguos pertenecientes a la Fábrica de Salitres de Murcia | ondacero.es

La Policía Nacional de Murcia ha recuperado tres antiguos manuscritos de entre los años 1781 y 1814, que forman parte del Patrimonio Documental Español y que había sido puestos a la venta en una página web, por parte de una conocida librería de Valencia.

Son tres libros originales de contabilidad de la Real Fábrica de Salitres de Murcia, que perteneció al Ministerio de Defensa.

El primero de estos manuscritos (año 1808) es un libro de contabilidad de cargo y data de la Real Fábrica de Salitres, de primera clase; el segundo (1808-1811) es un libro de los terrenos y demás pertenencias que corresponden al Rey en la misma Fábrica de Salitres; y el tercero (1781-1814) bajo el título de “Fábricas de Murcia”, es un libro de las salitrerías y propiedades que tiene la Renta en dicha ciudad y su Reino.

El Inspector Jefe de la Unidad de Delitos Contra el Patrimonio, Marcos Castro,de la Jefatura Superior de Murcia, ha explicado que no se tiene constancia plena de quien los sustrajo de su lugar primigenio en el centro de la ciudad de Murcia. Según explica, “ocurrió en los años 40 y posteriormente fueron de mano en mano sin que vendedores y compradores conocieran el auténtico valor y que pertenecían al Estado”.

Añade Marcos Castro que “el librero que los puso a la venta en internet tampoco era conocedor de la importancia de los tres libros manuscritos y más teniendo en cuenta el precio que pedía por ellos, insignificante, comparado con el logrado si hubiesen salido a subasta”.

El Delegado de Defensa, Adolfo Gutiérrez de Rubalcava, ha señalado que “es un momento histórico”, no sólo por la recuperación de los manuscritos, por parte de la Policía, “sino porque están datados en fechas de gran interés, en la Guerra de la Independencia”.

Los documentos recuperados han sido enviados, para su estudio y análisis cualitativo y cuantitativo, al Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, que ha certificado su origen y procedencia.