Balance Ley Mar Menor

Podemos denuncia que siete meses de la aprobación de la Ley del Mar Menor “no se ha eliminado un solo regadío ilegal”

La portavoz autonómica, María Marín, asegura que el “Pacto del Nitrato firmado por PP, Ciudadanos y PSOE ha servido exclusivamente para blanquear los comportamientos depredadores de la agroindustria”

Rosa Roda

Murcia | 25.02.2021 11:41

María Marín, diputada de Podemos
María Marín, diputada de Podemos | Onda Cero

Podemos denuncia que han pasado siete meses desde que se aprobó la ley de protección del Mar Menor y “no se ha puesto ni una sola sanción, ni se ha eliminado un solo regadío ilegal”.

La diputada María Marín considera que el “Pacto del Nitrato” permite que se continúen arrojando miles de toneladas de residuos anualmente a la albufera.

Además, Marín ha culpado al consejero de Agricultura y Medioambiente, Antonio Luengo, de no estar desarrollando los aspectos de esta ley que podrían paliar algo la degradación del Mar Menor, como puede ser la creación de filtros verdes que retengan los vertidos residuales. "La Consejería de Agricultura y Medioambiente sigue además sin presentar un Programa de Actuación para el control de la Contaminación por nitratos en la ribera de la laguna ni la Orden reguladora de los operadores ambientales" denucia.

La portavoz morada ha insistido en la propuesta de Podemos para declarar el Mar Menor como un gran Parque Regional.

Marín ha asegurado que esta idea “surge de la sociedad civil” y cuenta con un gran apoyo entre la población, por lo que no entiende “la negativa del resto de grupos políticos a apoyar una propuesta que daría solución definitiva a una catástrofe ambiental como la que vive el Mar Menor.

Para la diputada, la realidad es que el Pacto del Nitrato que firmaron PP, Ciudadanos y PSOE ha servido “exclusivamente para seguir blanqueando a una agroindustria que ha desplazado a la agricultura tradicional y sostenible de la zona”.