Fiscalidad

PP y Podemos coinciden en el rechazo al cobro de peajes en autovías que plantea el Gobierno de España

El senador del PP, Francisco Bernabé habla de "barbaridad" y el diputado de Podemos, Sánchez Serna, dice que es "contraproducente"

Rosa Roda

Murcia | 10.05.2021 07:48

El Gobierno propone cobrar un peaje en las autovías y autopistas
El Gobierno propone cobrar un peaje en las autovías y autopistas | OC

El Partido Popular de la Región de Murcia ha mostrado a la Asociación Empresarial del transporte por Carretera (FROET) su oposición rotunda a que el Gobierno de España no imponga cobrar peajes por circular en las autovías, por lo que “dará la batalla y se pondrá frente al Gobierno de Sánchez para que éste no ahogue ni al sector, ni a los ciudadanos”.

El senador del PP, Francisco Bernabé, ha alertado de que “es una barbaridad que un ciudadano que tenga que hacer una media de 100 kilómetros diarios tenga que pagar cerca de 700 euros más cada año por poder circular por una vía que ya se ha pagado con nuestros impuestos”.

Podemos tilda la medida de contraproducente

La propuesta de los ministerios socialistas de Hacienda, Economía y Transportes de introducir peajes en autovías en 2024 ha suscitado un gran rechazo y un profundo malestar en Podemos. El diputado en el Congreso y coordinador autonómico de la formación, JavierSánchez Serna, considera la medida de “contraproducente” y ha asegurado que “este tipo de propuestas son difíciles de entender en el contexto de crisis social y económica que atravesamos”.

Desde Podemos aseguran que “comparten totalmente los principios de la fiscalidad verde”, pero que su aplicación no puede hacerse “poniendo de nuevo todo el peso en los de abajo”. “Los peajes”, subraya Sánchez Serna, “son un impuesto directo que afecta igual a las grandes multinacionales del transporte que ganan miles de millones de euros al año que al empleado que debe desplazarse todos los días a su puesto de trabajo”.

El diputado ha insistido en que “Podemos defiende una sistema fiscal progresiva en el que paguen más lo que más tienen”, algo que además “forma parte del acuerdo de gobierno” y es “un principio fundamental de nuestro sistema político, recogido en el artículo 35 de la Constitución española”.

La formación morada va incluso un paso más allá de este rechazo y propone “eliminar los peajes que aún quedan, como los de la autopista Cartagena-Vera”. Sánchez Serna ha recordado así al Partido Popular, que “fue el PP de Aznar el que llevó a toda España este modelo fallido de autopistas de peaje, autopistas construidas al calor del boom inmobiliario y sin ninguna planificación, que el Estado ha tenido que rescatar después pagando miles de millones de euros”.