Podemos presenta 27 enmiendas a la ley de protección integral del Mar Menor

Podemos califica de "pacto de nitrato" el acuerdo de PP, PSOE y Cs sobre el Mar Menor

Podemos propone una franja de protección de 2000 metros alrededor del Mar Menor, una moratoria urbanística indefinida para nuevas edificaciones , que el Mar Menor sea declarado parque regional y la imposición de una tasa ambiental a la agroindustria.

Rosa Roda

Murcia | 02.07.2020 14:03

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha dicho que “Podemos no va a entrar a negociar meras medidas cosméticas que solo sirven para parecer que se hace algo mientras nada cambia”. La formación morada ha presentado 27 enmiendas “muy concretas” que van a la “raíz fundamental de las cuestiones, guiadas únicamente por los criterios científicos independientes y las demandas de las asociaciones vecinales y los colectivos que defienden nuestro patrimonio natural” dice Marín.

“No se trata de salvar esta temporada, sino de salvar todas las temporadas y recuperar el Mar Menor. Es el momento de ser valientes y de actuar sin medias tintas sobre las causas del problema y por el futuro de la zona”, ha apostillado la portavoz.

Por su parte, el secretario de economía, medio ambiente y modelo de región de Podemos Región de Murcia, Antonio Urbina, quien ha encabezado el equipo de redacción de las enmiendas presentadas por Podemos, ha destacado entre estas propuestas la creación de un parque regional del Mar Menor “que unifique la maraña de figuras de protección dispersas que hay ahora mismo, siguiendo las peticiones de la plataforma SOS Mar Menor”, y una moratoria urbanística indefinida “frente a la presión de un urbanismo descontrolado”.

Además, Urbina ha asegurado que desde Podemos no tolerarán el uso de fertilizantes contaminantes por la agroindustria bajo la etiqueta de una "agricultura sostenible de precisión", algo que consideran “puro marketing verde” y que “no tiene ningún marco regulador nacional o internacional”.

El exdiputado regional ha calificado el acuerdo firmado por PP, PSOE y Ciudadanos como un “pacto de silencio para encubrir estas prácticas”.

Por último, Urbina ha destacado que Podemos es “el único partido que contempla un capítulo económico específico en sus enmiendas”, ya que en su opinión, cualquier ley sin financiación se convierte en una mera declaración de buenas intenciones que jamás se ponen en práctica”, y ha defendido la creación de “una tasa ambiental a la agroindustria” con la que dotar económicamente un programa de ayudas a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos “para apoyarlos en la transición hacia un modelo compatible con la protección del Mar Menor