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La excavación en túnel entre Santiago el Mayor y la Senda de los Garres ha finalizado.

Piden a la CARM que pague lo que debe de las obras del soterramiento para evitar costes adicionales

La CARM aún no ha abonado 14,6 millones por la ejecución de las obras de la fase 0 ni 10,5 millones para la ejecución de las fases 1 y 2.

Rosa Roda
  Murcia | 14/07/2020
Obras soterramiento Murcia

Obras soterramiento Murcia / Onda Cero

A junio de 2020 se han invertido en total unos 90 millones de euros en las actuaciones para la integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia, de los cuales, unos 12 millones se han invertido en las fases de la Estación, Barriomar y Nondumernas (fases 1 y 2) y el resto en las obras de Accesos a Murcia.

A pesar de ser una de las actuaciones más complejas que está llevando a cabo Adif – Alta Velocidad en estos momentos, la ejecución de los Accesos a Murcia y del Soterramiento de la Estación/Barriomar, ha seguido su curso, no se ha visto afectada por la actual crisis sanitaria y se encuentra en estado muy avanzado.

En el caso de los Accesos, ya se ha ejecutado la totalidad de las pantallas, prácticamente la totalidad de la losa de cubrimiento y de la losa de fondo. En relación con las obras del Soterramiento de la Estación/Barriomar, se ha iniciado la ejecución de las pantallas que conformarán el futuro recinto de la estación, habiéndose ejecutado más de la mitad de las mismas. Previamente, se ha realizado el levante de vías que afectan a la ejecución de las pantallas así como la retirada de los distintos servicios afectados.

La finalización de la fase de excavación en túnel entre Santiago el Mayor y la Senda de los Garres, que tiene una longitud soterrada de 1.150 m., permitirá la entrada de la infraestructura ferroviaria de ancho convencional y en un futuro de la alta velocidad a la capital murciana.

Por otra parte, se ha efectuado la formulación de cuentas anuales y la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2019, y acordado la convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas, con el fin de que la misma apruebe las cuentas sociales del ejercicio 2019.

Con el fin de evitar costes adicionales, el Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad ha incidido en la importancia del cumplimiento de los compromisos adquiridos por sus integrantes, especialmente en lo referente a las aportaciones financieras pendientes de realizar por los socios. En este sentido, se ha pedido a la administración autonómica que haga frente a los desembolsos que le corresponde realizar a Adif – Alta Velocidad (14,6 millones de euros), por la ejecución de las obras de la fase 0, y a la sociedad (10,5 millones de euros) para la ejecución de las fases 1 y 2.

El consejero de Fomento Díez de Revenga había exigido al Ministerio de Transportes que cumpla las inversiones comprometidas en el soterramiento para evitar retrasos en las obras de llegada del AVE a Murcia. Díez de Revenga insiste en que el AVE en superficie ya habría llegado a Murcia, aunque el tren de alta velocidad aún no ha comenzado a operar en Orihuela. El consejero de Fomento también repite siempre que tiene ocasión que con el AVE habrían llegado a Murcia más de 300.000 turistas.

Por otro lado, el Consejo de administración de Murcia Alta Velocidad ha aprobado la suscripción de un Convenio entre el Ayuntamiento de Murcia y la Sociedad para la realización de los estudios y proyectos de planeamiento, gestión urbanística y de urbanización, dirección facultativa y coordinación de la seguridad y salud de las obras que sean necesarias para el cumplimiento de los fines de la Adenda Modificativa del Convenio de 22 de junio de 2006.

Una vez finalicen las obras de Accesos a la ciudad de Murcia, se continuará trabajando en las obras de integración del ferrocarril en un ámbito total de 7,04 km, incluyendo las rampas y los ámbitos de la Estación, Barriomar y Nonduermas.

El próximo jueves 16 de julio a las 12:00 se reunirá la Comisión Técnica para el seguimiento de las actuaciones de Integración Ferroviaria en la ciudad de Murcia.

La plataforma del soterramiento ha calificado de "muy lamentable" que la consejería de Fomento no esté pagando su parte del soterramiento "y esté poniendo en peligro las obras". "Esto viene a darnos la razón cuando decíamos que la CARM solo quería traer el AVE en superficie y que el soterramiento nunca se habría ejecutado una vez el tren en Murcia". También da la razón a ADIF cuando el año pasado exigía a la CARM garantías de financiación de las obras "porque no se fiaban de ellos".