La Comisión de Peticiones ha solicitado información adicional al Ministerio de Transición Ecológica y al Gobierno de Murcia.

La petición de ayuda para el Mar Menor sigue viva en Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Pacto por el Mar Menor denunció en 2016 el grave deterioro que sufre el Mar Menor debido, entre otras causas, a los vertidos contaminantes procedentes de la agricultura intensiva.

Rosa Roda

Murcia | 26.05.2020 12:16

Mar Menor
Mar Menor | Onda Cero

La presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat ha comunicado a Pacto por el Mar Menor que su petición sigue abierta y que ha decidido solicitar información adicional a la Comisión Europea, así como escribir una carta al Ministerio de Transición Ecológica y al Gobierno de Murcia.

En su respuesta a Pacto por el Mar Menor, la Comisión de Peticiones repasa las respuestas de la Comisión Europea en marzo de 2017, marzo de 2018 y junio de 2019 donde recuerda que la investigación de la Comisión Europea sobre la aplicación de la Directiva sobre los nitratos ha dado lugar a un procedimiento de infracción, iniciado por la CE en noviembre de 2018 con la notificación de su escrito de requerimiento a España. Es un procedimiento general de infracción relativo a todo el país, incluida la región de Murcia.

La Comisión Europea informó también de que en el marco operativo FEDER Murcia 2014-2020, a través de la Inversión TErritorial Integrada (ITI), se han destinado 30 millones de euros a intervenciones encaminadas a lograr un buen estado medioambiental en el Mar Menor y que la ejecución del programa operativo FEDER está en curso. La Comisión Europea comunicó en junio de 2019 que esperaba que las autoridades competentes sigan afrontando los problemas medioambientales actuales del Mar Menor mediante la aplicación de la ITI del Mar Menor.

Las acciones contempladas en la ITI, según la CE, pretenden contribuir a l mejorar de la calidad del agua, la reducción de los contaminantes procedentes de vertidos de aguas residuales a la laguna, la conservación del patrimonio medioambiental y de la zonas protegidas del Mar Menor y la promoción de la investigación para optimizar el uso de abonos.

La Comisión de Peticiones entiende que la Comisión Europea confía en que la ejecución de la ITI surta efecto"mediante el uso eficiente de los fondos de la Unión Europea".