Comparecencia del Secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, en el Senado

Pedro Saura: "Usted señor Bernabé se ha convertido en el político que más ha trabajado para que el AVE no llegue a Murcia soterrado"

El secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, pide al senador Bernabé que se relaje y le recuerda que el Gobierno de España lleva licitadas en la región de Murcia obras por importe de 1250 millones de euros

Rosa Roda

Murcia | 17.02.2021 07:55

El Secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, pidió al senador murciano que se relajara y que dejar de soñar con él. "Usted lo que tiene es mala conciencia porque se ha convertido en el político que más ha contribuido y trabajado para que el AVE no llegue a Murcia soterrado y el AVE va a llegar soterrado a pesar de usted".

Saura recordó a Bernabé que fue él quien anunció que nos podríamos ir a tomar las uvas en AVE en 2015. "La prueba del 9 de que usted no quería el soterramiento es que quiere que el AVE que acaba de llegar a Orihuela ya hubiese llegado a Murcia. Es la prueba evidente de que usted lo quería en superficie y no soterrado".

Según Saura, el Ministerio de Fomento lleva invertidos 118 millones de euros en el soterramiento a los que hay que sumar otros 50 millones este año 2021. Son 140 los operarios trabajando en las obras del soterramiento.

Saura informó a Bernabé de que el Gobierno de España ha licitado en la región de Murcia hasta la fecha 1250 millones de euros frente a los 25 millones que licitó Bernabé durante su etapa como consejero de Fomento y luego como delegado del gobierno.

El Gobierno de España nos castiga

El senador del PP, Francisco Bernabé ha reprochado al secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura el “panorama desolador que deja el PSOE en la Región al condenarla sin AVE y sin avances en carreteras”.

Francisco Bernabé
Francisco Bernabé | Onda Cero

Dice Bernabé que “la Región es el furgón de cola de las infraestructuras en España por el castigo continuo del gobierno del PSOE” y ha alertado de que las obras de las autovías “avanzan a pasos de tortuga".

El parlamentario nacional le ha preguntado por qué no van a reanudar las obras de la autovía del Bancal o por qué siguen condenando a atascos a miles de conductores que sufren a diario en las circunvalaciones de la ciudad de Murcia dado que no van a licitar ni el Arco Norte, ni el tercer carril de la A-7. Además, ha alertado de que las obras de las autovías del Altiplano, del Noroeste o incluso la del Reguerón “avanzan a pasos de tortuga”.

En relación a las infraestructuras ferroviarias, el senador ha aseverado que la situación es “aún peor” y demuestra “las mentiras que el PSOE ha utilizado como palanca para su rédito electoral” porque “prometieron que en 2018 que en 8 meses retiraban el paso a nivel, la pasarela y el muro y allí siguen a día de hoy”.

En este contexto, el senador ha argumentado que a pesar de que “el PSOE prometió que en 2020 tendríamos el AVE soterrado en la ciudad de Murcia, estamos en 2021 y nos han dejado la alta velocidad a las puertas de la Región a pesar de que están las vías terminadas entre Murcia y Alicante”

En relación a la conexión de la alta velocidad hacia Lorca, el senador ha matizado que “con lo que han presupuestado este año tendrán para cambiarle el silbato a los jefes de estación, pero para poco más” y en relación a Cartagena ha dicho que “la única realidad es que a día de hoy, ni tienen proyecto, ni idea” lo que hace “preguntarnos si en realidad va a llegar el AVE a la ciudad portuaria”, porque lo único que han hecho “ha sido repudiar el proyecto del Partido Popular en el año 2018 cuando llegaron al poder, que era el que iba a lleva el AVE a Cartagena en 2021 gracias a un tercer hilo”.