En la autovía RM-3 Totana-Mazarrón, término municipal de Mazarrón

La Guardia Civil sorprende a una joven pareja circulando en los conocidos como patinetes a motor por autovía

Ambos conductores, que carecían de permiso de conducir por no haberlo obtenido nunca, han sido investigados por la presunta autoría de delito contra la seguridad vial

Rosa Roda

Murcia | 14.10.2021 12:36

La Guardia Civil sorprende a una joven pareja circulando en los conocidos como patinetes a motor por autovía
La Guardia Civil sorprende a una joven pareja circulando en los conocidos como patinetes a motor por autovía | Onda Cero

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha sorprendido a dos jóvenes mientras circulaban por la autovía RM-3 Totana-Mazarrón, a su paso por el término municipal de Mazarrón, a bordo de sendos ciclos a motor careciendo de casco, alumbrado, seguro obligatorio y matrícula.

Se trata de un hombre y una mujer, de 23 años, vecinos de Ramonete-Lorca y Cuevas de Reyllo-Fuente Álamo que, además, carecían de permiso de conducir, por no haberlo obtenido nunca, por lo que han resultado investigados como presuntos autores de delito contra la seguridad vial.

La actuación se inició cuando efectivos de prevención de Seguridad Ciudadana observaron la presencia de dos patinetes propulsados a motor circulando por la autovía RM-3 Totana-Mazarrón, a su paso por el término municipal de Mazarrón.

Los guardias civiles identificaron a los jóvenes conductores que circulaban de noche, sin luz y sin casco, con el consiguiente peligro para su seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

Los agentes comprobaron que, además, los vehículos, conocidos popularmente como patinetes a motor, carecían de matrícula y de la documentación exigible para el tipo de vehículo, como el seguro obligatorio y el certificado de características técnicas. Además, los conductores carecían de permiso de conducir, por no haberlo obtenido nunca.

Al lugar se desplazaron especialistas del Equipo de Atestados de Cartagena que instruyeron las correspondientes diligencias por la presunta autoría de sendos delitos contra la seguridad vial.

Los vehículos interceptados pertenecen a la categoría L1e-B, del Reglamento UE 168/2013, recibiendo un tratamiento similar a las condiciones de circulación de un ciclomotor.

Los requisitos para la circulación de estos vehículos son, entre otros, estar homologados y matriculados, contar con certificado de características, permiso de circulación y seguro obligatorio para vehículos; y, para los conductores, utilizar el casco y poseer, al menos, permiso o licencia de conducción válida para ciclomotores.

Las personas investigadas –un hombre y una mujer, de 23 años, y de nacionalidad española– y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).