Entrevista a Eugenia Pérez de UGT

La pandemia ha encerrado a las víctimas con sus maltratadores

UGT señala el negacionismo de VOX como una nueva amenaza para las víctimas de violencia de género.

Rosa Roda

Murcia | 25.11.2020 10:52 (Publicado 25.11.2020 10:50)

1073 mujeres han muerto asesinadas en España desde 2003 que hay estadísticas.

Según datos del Ministerio del Interior, 24.762 mujeres de la región de Murcia son víctimas de violencia machista y que en lo que va de año 2020, 40 mujeres han muerto asesinadas en España, dos de ellas en la región de Murcia.

Según la última macroencuesta elaborada por el Gobierno de España, Murcia es la segunda comunidad autónoma con peores datos en violencia de género. “Más de un 30 por ciento de las mujeres en la Región ha sufrido acoso sexual; un 25 por ciento, acoso psicológico, y un 20 por ciento, violencia emocional”.

"La pandemia de Covid ha agravado la situación que sufren las víctimas de violencia machista porque, entre otras cosas, durante el confinamiento muchas de ellas estuvieron encerradas con sus maltratadores. A ello hay que sumar la precarización laboral, ya que ha aumentado el paro y el recorte de retribuciones entre las mujeres" relata Eugenia Pérez de UGT.

UGT y CCOO han querido poner el foco en esta dura realidad, hoy 25N, Día de la Erradicación de la Violencia Machista. A Eugenia Pérez de UGT también le preocupa la amenaza a la que se ven sometidas las víctimas por grupos negacionistas como Vox.

Los sindicatos recuerdan que el 28% de las mujeres han sufrido a lo largo de su vida algún tipo de violencia machista; el 11% violencia física o sexual; y el 30% acoso sexual.

Eugenia Pérez señala además que la pandemia ha traído mayor precarización laboral, que es otra de las amenazas de las víctimas ya que el 82% de ellas apenas tienen independencia económica.

El Consejo de la Juventud de la Región de Murcia ha impulsado una campaña titulada 'Si el amor aprieta no es tu talla. Nos queremos libres, vivas y sin miedo', con la que pretende concienciar a la población joven sobre la violencia de género y animar a las jóvenes que lo sufran a denunciar.

El Consejo de la Juventud de la región de Murcia ha recordado que, según la última macroencuesta de Violencia de Género publicada por el Ministerio de Igualdad, el 8 por ciento de las mujeres jóvenes de entre 14 a 25 años en España que han sufrido acoso reiterado han denunciado a su agresor.

La prevalencia del acoso sexual entre las mujeres de 16 a 24 años es muy superior al de las mujeres de 25 o más años: el 60,5 por ciento lo ha sufrido en alguna ocasión y el 34,7 por ciento antes de cumplir los 15 años.

Además, el 19,3 por ciento de las mujeres jóvenes (entre 14 y 25 años) que han tenido pareja alguna vez ha sufrido violencia física y/o sexual, frente al 14,4 por ciento de las mujeres que tienen 25 o más años. El 46,1 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia psicológica frente al 31,9 por ciento de las que tienen 25 o más años.

La campaña anima a los jóvenes a subir sus vídeos con el hashtag #RompeElSilencio, con el fin de que las mujeres pierdan el miedo o la vergüenza a denunciar.