Se estarían incumpliendo las cautelares para proteger el acuífero cuaternario en riesgo químico

Pacto por el Mar Menor denuncia fincas de regadío intensivo a menos de 1500 metros del Mar Menor

Pacto por el Mar Menor ha detectado el uso del sistema de riego por goteo y empleo de fertilizantes químicos disueltos en el agua en estas parcelas agrícolas.

Rosa Roda

Murcia | 16.12.2020 08:09 (Publicado 16.12.2020 08:07)

Pacto por el Mar Menor denuncia fincas de regadío intensivo a menos de 1500 metros del Mar Menor
Pacto por el Mar Menor denuncia fincas de regadío intensivo a menos de 1500 metros del Mar Menor | Pacto Mar Menor

Tres fincas dedicadas a la agricultura intensiva y situadas dentro de la franja de protección de 1.500 metros en torno al Mar Menor han sido denunciadas ante la Inspección de explotaciones agrícolas y la Consejería de Agricultura de Murcia por incumplir la Ley del Mar Menor ya que se ha detectado el uso del sistema de riego por goteo y empleo de fertilizantes químicos disueltos en el agua en estas parcelas agrícolas.

Las fincas están dedicadas al cultivo de coliflor y lechuga, aunque Pacto por el Mar Menor denuncia que solicitaron información a la Consejería de Agricultura sobre la actividad que estaban desarrollando y que no han obtenido respuesta.

La denuncia, presentada por la plataforma Pacto por el Mar Menor el pasado 7 de diciembre, va contra tres fincas situadas en el municipio de Cartagena, una de ellas ubicada cerca del humedal de Lo Poyo, otra entre la rambla del Beal y la localidad de Los Nietos y otra al sur de Mar de Cristal.

Pacto por el Mar Menor ha solicitado personarse en el expediente sancionador como parte interesada y conocer si se ha puesto en marcha el Registro de Expedientes Sancionadores en materia de Protección Integral del Mar Menor, de conformidad con la citada Ley.

La fertilización orgánica o inorgánica de cultivos hortícolas está prohibida en la denominada Zona 0, a menos de 1500 metros del Mar Menor, según las medidas cautelares para proteger el acuífero cuaternario aprobadas por la Junta de Gobierno de la CHS.