Mar Menor

Las organizaciones agrarias denuncian que los agricultores el Campo de Cartagena están sometidos a una "hiperregulación"

ASAJA, COAG, UPA, FECOAM y PROEXPORT proponen a los grupos parlamentarios la modificación de la Ley del Mar Menor para hacer compatible la agricultura con la protección de la laguna. Proponen que se suavicen restricciones y rebajen sanciones

Rosa Roda

Murcia | 24.10.2022 13:24

Entrevista al presidente de COAG en la Región de Murcia, José Miguel Marín

Las principales organizaciones agrarias, Proexport, UPA, Coag, Asaja y Fecoam, piden que se relajen las restricciones y que se bajen las sanciones de la Ley del Mar Menor. Consideran que existe una “hiperregulación normativa” y han remitido a los grupos parlamentarios una propuesta que modifica una decena de artículos de la Ley del Mar Menor.

El presidente de COAG en la Región, José Miguel Marín, ha dicho en Onda Cero que en absoluto se trata de “echarse al monte” sino de avanzar y "de dar un respiro a los agricultores".

Las entidades ASAJA, COAG, y UPA, como representantes de los agricultores y ganaderos de la Región, y las organizaciones FECOAM y PROEXPORT, consideran" necesaria llevar a cabo una modificación del texto, justificada técnicamente, para que exponga con mayor rigor técnico y de forma más clara y precisa las acciones que agricultores y ganaderos tienen que llevar a cabo" y critican que hay "hiperregulación normativa".

En la actualidad, todo productor agrario de la comarca de Campo de Cartagena está obligado a cumplir lo establecido en la siguiente normativa:

  • El Código de buenas prácticas agrarias de la Región de Murcia.
  • El Programa de actuación de la Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario.
  • La Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor
  • Las medidas cautelares de la CHS.

“La hiperregulación normativa y el control exhaustivo al que ha sido y es sometido el sector agrícola del Campo de Cartagena en los últimos 6 añosno tiene parangón en nuestro país. Como tampoco lo tiene el esfuerzo de inversión en sostenibilidad, innovación, investigación y buenas prácticas agrarias llevado a cabo por agricultores y regantes para liderar este cambio de forma proactiva y acelerada”, remarcan.

"No obstante, transcurrido ese tiempo, la experiencia práctica y el conocimiento adquirido por el sector productor también le permite identificar qué elementos normativos se han demostrado en exceso restrictivos para el desarrollo de la actividad agrícola en la zona, sin por ello aportar una mínima protección al buen estado ambiental del Mar Menor y del acuífero con el que conecta" dicen.

El documento de consenso presentado por ASAJA, COAG, UPA, FECOAM y PROEXPORT a los Grupos Políticos con representación en la Asamblea Regional para su análisis y debate, recopila dichos elementos normativos contemplados en la Ley 3/2020, y "propone una redefinición, modificación o, si procede, una derogación de los mismos, aportando en todos los casos la justificación técnica y rigurosa que subyace en dicha propuesta".

El presidente de COAG, José Miguel Marín, ha explicado que las modificaciones propuestas "permiten mantener intacto el espíritu de la norma dotando de mayor certeza y claridad la interpretación y aplicación de la Ley, al tiempo que hace operativo el trabajo de agricultores y ganaderos en el Campo de Cartagena, haciendo compatible la sostenibilidad del entorno y la práctica agrícola".

Las organizaciones agrarias aseguran que han contado con el asesoramiento de técnicos expertos en la situación del Mar Menor para redactar las modificaciones propuestas de la Ley del Mar Menor que, según Marín, mantiene "la prioridad de recuperación y conservación del Mar Menor y su entorno y la viabilidad de una actividad agrícola y ganadera sostenible".

"Proponemos seguir avanzando en la sostenibilidad de la actividad agraria de la zona desde criterios técnicos más rigurosos, más realizables y más seguros desde el punto de vista jurídico” aseguran.

Por último, remarcan las organizaciones agrarias que el sector está "completamente comprometido en la protección de la laguna" y desde la promulgación de la ley están adaptando su actividad en todo lo que se les ha exigido.

El presidente de COAG, José Miguel Marín, El presidente de COAG, José Miguel Marín, cree que tras el esfuerzo tecnológico que ha hecho el sector agrario en el Campo de Cartagena, "ya no puede ponerse la agricultura como principal causante de la contaminación ambiental del Mar Menor". Marín alude "a estudios científicos que apuntan a la presión urbanística y a las deficientes redes de saneamiento" como principal causa de la contaminación del Mar Menor.

Las organizaciones agrarias piden, por ejemplo, que no se vete la orientación de los cultivos hacia la lagua si estos están en terrenos con una pendiente inferior al 2%. En cuanto al uso de fertilizantes, el sector aboga por flexibilizar el control y permitir su uso cuando estos sean de “liberación controlada”. En relación a los setos vegetales, piden que se aproveche la vegetación que nace de manera espontánea.

Por último, piden que se distinga entre Mar Menor y acuífero y que se permita la extracción de agua del acuífero cuyo nivel es muy alto y que esa agua sea devuelta al sector.