infraestructuras ferroviarias

El nuevo servicio de proximidad aumenta a diez trenes diarios las frecuencias entre Murcia y Cartagena

El delegado del Gobierno, José Vélez, anuncia la puesta en marcha en marzo y destaca que el nuevo servicio será gratuito para los viajeros habituales, ya que se aplican las mismas condiciones que a los servicios de media distancia convencional

Redacción

Murcia | 21.02.2023 14:49

trenes
trenes | onda cero almería

El nuevo servicio de proximidad, que aumenta a diez trenes diarios por sentido las frecuencias entre Cartagena y Murcia, se pondrá en marcha en la segunda quincena de marzo, según ha anunciado el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez. Los viajes serán gratuitos para los viajeros habituales, pues se aplicarán las mismas condiciones que a los servicios de media distancia convencional establecidas en el artículo 56 del RD-ley 20/2022: abonos gratuitos con una validez de cuatro meses, fianza de 20 euros por título y un uso mínimo de 16 trayectos en el periodo.

“Tal como anuncié en Cartagena el pasado mes de octubre, el Gobierno de España declaró esta línea como Obligación de Servicio Público, lo que implicaba una serie de obligaciones que “blindan” este servicio y mejora ostensiblemente la movilidad entre las principales ciudades de la Región de Murcia”, ha manifestado José Vélez.

Se trata de una experiencia piloto de tres años, ampliable por acuerdo del Consejo de Ministros si se cumplen unos niveles de utilización suficientes, que persigue dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos con frecuencias intermedias entre los servicios de Cercanías y los de Media Distancia.

Tras la evaluación de las particularidades de estas zonas, el Mitma ha concluido que esta propuesta novedosa es la más apropiada para mejorar la movilidad de la región de una forma sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

Los servicios actuales de Media Distancia, se complementan con 4 nuevos trenes en sentido Murcia y 3 nuevos trenes en sentido Cartagena, hasta alcanzar un total de 10 circulaciones por sentido en día laborable.

Los títulos multiviaje del nuevo servicio de proximidad serán:

Bono 10 Regional (Bono 10 Proximidad). Para todos los trenes y recurrencia media o media-baja. Válido para realizar 10 viajes en 45 días para un determinado origen-destino.

Abono Mensual Regional (Mensual Proximidad). Para todos los trenes y recurrencia alta o media-alta. Válido para realizar viajes ilimitados compatibles en un mes natural para un determinado origen-destino. El acceso al tren se realizará previa formalización del viaje.