exportaciones

El nuevo Plan de Internacionalización del Gobierno regional prevé alcanzar en 2027 los 15.000 millones en exportaciones

El Plan contempla una inversión "récord" de 45 millones de euros. El presidente López Miras alerta del "peligro claro" para las ventas en el exterior que supondría el recorte del Tajo-Segura

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 10.01.2023 18:09

El nuevo Plan de Internacionalización del Gobierno regional prevé alcanzar en 2027 los 15.000 millones en exportaciones
El nuevo Plan de Internacionalización del Gobierno regional prevé alcanzar en 2027 los 15.000 millones en exportaciones | carm.es

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha presentado el nuevo Plan de Internacionalización Empresarial de la Región de Murcia para el período 2023-2027, “que, con una inversión récord de 45 millones de euros, va a llevar a nuestras empresas a nuevos mercados de todo el mundo y a aumentar el valor añadido de sus productos”, según ha señalado. Se trata de una hoja de ruta “ambiciosa y adaptada a las nuevas exigencias del panorama internacional”, subraya el presidente, y anuncia que "el objetivo central es alcanzar en ese marco temporal el hito de 15.000 millones en exportaciones".

Esa meta representa un incremento del 23 por ciento con respecto al récord de exportaciones registrado en 2021, con 12.152 millones de euros. Otros objetivos del Plan, que será ejecutado conjuntamente por el Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio, son superar por primera vez las 2.000 empresas exportadoras regulares (actualmente son 1.764); que la proporción de exportaciones a países de fuera de la UE alcance el 35 por ciento (hoy suponen el 30 por ciento), o que la cifra de empresas que exportan más de 500.000 euros al año llegue a 1.100 (hoy son 1.023).

“Hemos pasado de los 3.000 millones en exportaciones del año 2000 a los más de 12.000 en 2021, es decir, hemos cuadruplicado las ventas al extranjero en apenas dos décadas, y hoy somos la quinta provincia exportadora del país”, explica López Miras, que ha puesto en valor que “vamos a usar toda esa experiencia para dar respuesta a los retos del actual escenario de volatilidad”. Algunos de esos retos son los obstáculos logísticos, la inflación, los problemas geopolíticos o el creciente proteccionismo de ciertos mercados.

Otro de los retos que afronta particularmente la Región es el posible recorte del trasvase Tajo-Segura, que López Miras define como “un peligro claro que se cierne sobre las exportaciones de la Región de Murcia, pero en el que estoy convencido de que finalmente imperará la lógica y la razón”. En este caso, se verían especialmente afectados el sector agroalimentario y el hortofrutícola, “una base fundamental en nuestras exportaciones”, por lo que remarca que la defensa del trasvase “es tarea de todos, con una única voz”.

Más valor añadido

Una de las principales apuestas del Plan es incrementar la exportación de los productos de alto valor añadido y fuerte contenido tecnológico, que sustenten la creación de empleo cualificado y consoliden la resiliencia del sector exportador. Además, y como otro de los puntos destacados, López Miras ha explicado que “tendremos preparados planes de contingencia ante situaciones de emergencia que afecten a las exportaciones regionales, para tomar decisiones informadas y adaptarnos en tiempo real”.

“Llegaremos a más destinos, evitando la concentración en unos pocos mercados maduros; aumentaremos el valor añadido de los productos exportados gracias a la innovación, la tecnología y la digitalización; aprovecharemos el interés que despierta la innovación regional en países en vías de desarrollo, y pondremos a disposición de las empresas herramientas de inteligencia competitiva que les permitan una toma de decisiones estratégicas basadas en la prospectiva”, señala López Miras.