adicciones

El nuevo Plan sobre Adicciones incluirá la ludopatía y los videojuegos

Abordará las nuevas sustancias y el uso inadecuado de psicofármacos con o sin prescripción médica. El perfil de los consumidores ha cambiado significativamente, con presencia de un sector de población muy joven

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 24.09.2021 10:16

NUEVAludopatias
NUEVAludopatias | NUEVAludopatias

La Consejería de Salud marca la nueva estrategia frente a una realidad compleja y en permanente cambio con el Plan Regional sobre Adicciones 2021-2026, el instrumento básico para la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que en esta materia se lleven a cabo en la Región, según ha destacado el Gobierno autonómico.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, explica que, con este plan “marcamos una hoja de ruta para la Región, una nueva estrategia para guiar y orientar a todos los sectores implicados en cómo tratar y abordar el difícil tema de las adiciones y sus nuevas variantes, sobre todo en la población más joven”.

El plan fija la estrategia ante las adicciones en los próximos años con la finalidad de que las actuaciones planificadas resulten ajustadas y adecuadas a las necesidades en los ámbitos preventivo y asistencial, de inserción social y de cohesión y coordinación institucional.

Para ello, el plan programa un elenco de actividades a realizar en un horizonte de cinco años, con una inversión total de 62,3 millones de euros, y una previsión de ingresos de fondos externos de cerca de 4,2 millones de euros procedentes del Plan Nacional de Drogas.

Nuevas adicciones

El fenómeno de las adicciones es una realidad compleja y en permanente cambio. El análisis de su evolución muestra una constante incorporación de nuevas sustancias, el uso inadecuado de psicofármacos con o sin prescripción médica y un cambio significativo del perfil de los consumidores, con presencia de un sector de población muy joven. Además, surgen nuevos tipos, las llamadas adicciones sin sustancias, como la ludopatía y los videojuegos, entre otros.

En este sentido, Pedreño resaltó que “es fundamental la sensibilización y concienciación de la sociedad en su conjunto, pare que se involucre de forma directa en este tema”. Añadió que “hay que implicar activamente a toda la ciudadanía en el fenómeno de las adicciones, de modo que la sociedad en su conjunto sea parte activa en su solución”.

Medidas de prevención

Entre las medidas destaca la prevención a la ludopatía y sin sustancia o comportamentales, como la de los videojuegos. Para ello, se ha diseñado un programa de prevención escolar del abuso del juego, denominado QTJ? (‘Qué te juegas’), dirigida a adolescentes de 14 a 17 años.

Además, el plan desarrollará el programa ‘Argos’ de la Consejería de Salud, seleccionado como Buena Práctica europea por la UE como referente en prevención de alcohol, tabaco y cannabis entre los jóvenes. Para ello, incluirá formación para padres.

El plan contempla el desarrollo del Observatorio de Drogas y Adiciones de la Región de Murcia con el fomento de la investigación, diseño y ejecución de campañas de sensibilización en los ámbitos educativo y sanitario prioritariamente, y programas de prevención, detección precoz e intervención comunitaria de adicciones en Atención Primaria. Se incluyen programas de apoyo a la formación para mediadores juveniles, estrategias de prevención familiar y de intervención en el entorno universitario.