Ecologistas en Acción presenta denuncia

Nueva roturación ilegal para regadío en un espacio de aves esteparias

Ecologistas en Acción denuncia la roturación para regadío de más de 50 hectáreas, de momento, en un espacio de aves esteparias amenazadas e incluso en peligro de extinción.

Rosa Roda

Murcia | 24.10.2020 22:14 (Publicado 24.10.2020 10:45)

Roturación ilegal en Mazarrón
Roturación ilegal en Mazarrón | Onda Cero

La finca que están roturando para su puesta en regadío y cultivo está situada en Mazarrón, límite con Alhama, afectando a parte de los denominados Saladares del Guadalentín y Cañadas de Romero según la cartografía de áreas esteparias del Plan de recuperación y conservación de la Dirección General del Medio Natural.

Entre las especies que habitan los Saladares del Guadalentín y Cañadas de Romero se encuentran el aguilucho cenizo, el sisón común, la ganga ortega e ibérica y el cernícalo primilla. Todas ellas especies vulnerables y de interés especial según el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Cernícalo primilla
Cernícalo primilla | Onda Cero

A Ecologistas en Acción no le consta que haya denuncia por parte de ningún agente medio ambiental de la Comunidad Autónoma pese a que la roturación ilegal para la puesta en regadío se lleva acometiendo desde hace más de un mes y carece de Evaluación de Impacto Ambiental. No hay por tanto orden de paralización por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente.

Se trata de unos terrenos sin derechos de riego. Ecologistas en Acción sospecha que pretenden regar a través de la tubería de la desaladora de Águilas que se construyó para llevar agua hasta el Valle del Guadalentín.

Aunque la Ley de Fauna Silvestre se aprobó en 1995, la región de Murcia sigue sin aprobar un Plan de Protección de las Aves Esteparias que debía recoger doce áreas esteparias protegidas (85.000 hectáreas) ubicadas principalmente en el Altiplano, el Noroeste -Caravaca y Moratalla principalmente-, Rambla Salada y Ajauque, las pedanías altas de Lorca y los saladares del Guadalentín, y los llanos del Cagitán de Mula.

En 2018, Medio Ambiente constató que la mayoría de las especies viven fuera de las zonas ZEPA y propuso ampliar los planes protegidos en el plan de recuperación de aves esteparias.

Unos 200 agricultores de la Región de Murcia se benefician de las ayudas europeas de la PAC para la Protección de Aves Esteparias, lo que supone más de 1,7 millones. En total son 200 los perceptores beneficiarios de esta medida, que ceden un 10 por ciento de su cosecha para la alimentación de la fauna.

Los beneficiarios de esta medida siembran variedades de cereal de ciclo medio o largo, no recolectan antes del 15 de julio, dejan un 10 por ciento de la cosecha sin recoger con destino a la alimentación de la fauna y no utilizan herbicidas sobre el barbecho.