La Autoridad Portuaria no tiene ninguna petición

Sin noticias del Centro de Interpretación de Reservas Marinas del Faro de Cabo de Palos

La Plataforma Salvemos el Faro de Cabo de Palos teme que, pese a la moción aprobada en la Asamblea Regional en 2017, suceda lo que está ocurriendo con el faro del Cabo de la Huerta de Alicante donde vecinos y ecologistas están luchando para impedir que se convierta en un restaurante.

Rosa Roda

Murcia | 19.10.2020 17:41 (Publicado 19.10.2020 13:20)

Faro Cabo Palos
Faro Cabo Palos | Faro Cabo Palos

Un mes antes la elecciones autonómicas de mayo de 2019, todos los partidos políticos firmaron un documento promovido por la Plataforma Ciudadana Salvemos el Faro de Cabo de Palos comprometiéndose a materializar el mandato de la Asamblea Regional y del consistorio cartagenero para que el Faro de Cabo de Palos no se privatice y albergue un centro de interpretación.

Reunión de partidos políticos con Plataforma en defensa del faro de Cabo de Palos
Reunión de partidos políticos con Plataforma en defensa del faro de Cabo de Palos | Onda Cero

La Asamblea Regional aprobó en septiembre de 2017 que el Faro de Cabo de Palos se convirtiese en un Centro de Interpretación de Reservas Marinas. La moción contó con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

La moción del Parlamento murcianos rechazó la privatización o la concesión privada del faro y que pudiera ser convertido en un hotel como apoyó el PP en el Congreso de los Diputados en abril tras una proposición no de ley presentada por Teodoro García Egea.

Tres años después, en la Autoridad Portuaria no consta ninguna petición al respecto por parte de ningún organismo o institución pública. Y desde el Ayuntamiento de Cartagena se limitan a informar de que los técnicos municipales están estudiando la mejor alternativa.

En julio de 2017, el Ayuntamiento de Cartagena también aprobó una moción en contra de convertir el Faro de Cabos de Palos en un hotel privado y a favor de que albergue un Centro de Interpretación Marina compatible con el uso como vivienda de los trabajadores del faro. El Ayuntamiento de Cartagena cuenta con dos representantes del equipo de Gobierno en el Consejo de la Autoridad.

La Plataforma Salvemos el Faro de Cabo de Palos teme que, pese a la moción aprobada en la Asamblea Regional, suceda lo que está ocurriendo con el faro del Cabo de la Huerta de Alicante donde vecinos y ecologistas están luchando para impedir que se convierta en un restaurante.

A pesar de la movilización social para detener la concesión, una empresa de restauración ha ganado el concurso que supone un primer paso para construir un restaurante en el faro del Cabo de la Huerta, propiedad de la Autoridad Portuaria de Alicante. Más de 11.500 personas han firmado ya una petición en change.org en defensa del faro alicantino.

La presidenta de la Plataforma Salvemos el Faro de Cabo de Palos, Gloria Moya sigue esperando que la la reciba la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz. También ha solicitado una reunión con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

"En todo este tiempo no se ha hecho absolutamente nada. Han ignorado la moción de la Asamblea Regional y nos tememos lo peor viendo lo que está pasando con el faro del Cabo de la Huerta en Alicante. Cuando las barbas de tu vecino veas quemar, pon las tuyas a remojar".

Vecinos de Cabo de Palos se movilizaron a mediados de 2017 tras desvelar Onda Cero que la mercantil Faros del Levante SL, de alojamientos y casinos y constituida el 20 de marzo de 2017, había registrado el 31 de marzo de esta año ante la Autoridad Portuaria una petición para convertir el faro de Cabo de Palos en un hotel. Tan sólo dieciocho días antes de que el Grupo Parlamentario Popular, el 18 de abril, registrase en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre uso turístico, residencial y/o científico del faro de Cabo de Palos que se acabó aprobando el 28 de junio con el apoyo de Ciudadanos.

Protesta vecinal en defensa del faro Cabo Palos
Protesta vecinal en defensa del faro Cabo Palos | Onda Cero

Al frente de la empresa Faros del Levante SL figuraba Aurelio Solana Ayala, que no es primo del ex diputado el PP Andrés Ayala, aunque este último sí que figuraba como su asesor legal en ese momento.

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Manga defendió en su día la transformación del faro de Cabo de Palos en un hotel-restaurante que garantizaría, según el colectivo, “puestos de trabajo y riqueza en la zona”.

Los empresarios recordaron que “en la hostelería, para ser un referente, no es suficiente la calidad de la comida o la cama, sino que hay que sumar el mejor entorno y a eso no nos gana nadie”.