Crisis coronavirus

Ninguna de las 419 manifestaciones que se han celebrado en la región durante el estado de alarma ha preocupado a la consejería de Salud

La Delegación del Gobierno recuerda al consejero Pedreño que la dirección general de Salud ha emitido informes no desfavorables sobre las concentraciones que se han convocado con motivo del 8M aunque dicen que "dada la presente evolución epidemiológica en el territorio regional lo recomendable sería evitar aglomeraciones que puedan incrementar el riesgo de transmisión del virus".

Rosa Roda

Murcia | 05.03.2021 07:14

Ninguna de las 419 manifestaciones que se han celebrado en la región durante el estado de alarma ha preocupado a la consejería de Salud
Ninguna de las 419 manifestaciones que se han celebrado en la región durante el estado de alarma ha preocupado a la consejería de Salud | Onda Cero

Ante la preocupación por el 8M mostrada por la Consejería de Salud, la Delegación del Gobierno ha tenido que recordar al consejero Pedreño que durante el Estado de Alarma que el gobierno regional de López Miras ha detentado la máxima autoridad sanitaria se han celebrado en la región 419 manifestaciones y concentraciones en ninguna de ellas la consejería hizo recomendación alguna.

En carta remitida al consejero de Salud, la delegación del gobierno informa al consejero Pedreño que la dirección general de Salud ha emitido informes no desfavorables sobre las concentraciones que se han convocado con motivo del 8M. Pedreño ha dicho que no le constan pero ahí están. Salud recomienda en sus informes un máximo de 100 personas que deberán guarda una distancia de metro y medio entre ellas.

A la Delegación del Gobierno le "extraña" la recomendación de suspensión remitida por el consejero Pedreño para las concentraciones del 8M con un máximo de 100 personas, mientras el gobierno regional autoriza público en eventos deportivos donde se han concentrado más de 1000 personas.

La Delegación del Gobierno ha confirmado que hay autorizadas cuatro manifestaciones y una concentración con motivo del 8M ya que la concentración prevista por las víctimas del coronavirus se ha desconvocado.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, remitió el pasado 25 de febrero una carta a la delegación del gobierno recomendando que por prudencia en la desescalada se eviten a toda costa cualquier tipo de aglomeración que pueda incrementar el riesgo de transmisión.

Pedreño recuerda en su carta al delegado del gobierno que "con la situación epidemiológica actual, la conmemoración en las calles del Día de la Mujer no ha lugar".

El consejero de Salud ha dicho que no le consta que su dirección general de Salud haya emitido informes no desfavorables a las concentraciones previstas en la región de Murcia con motivo del 8M.

Esos informes de Salud, a los que ha tenido acceso Onda Cero, se recomienda un número máximo de 100 personas, un sistema de acotamiento o control de acceso a la manifestación para respetar el aforo autorizado, una distancia de 1,5 metros entre los participantes, uso de mascarillas, gel hidroalcohólico, y sin utilizar pancartas ni otros elementos compartidos, y si únicamente cartelería y pancartas de uso individual. Y por último, el director general de Salud recomienda el establecimiento de pasillos para la circulación de personas y, en su caso, ambulancias.

La dirección general de Salud también dice en sus informes que "dada la presente evolución epidemiológica en el territorio regional lo recomendable sería evitar aglomeraciones que pueda incrementar el riesgo de transmisión del coronavirus sobre todo por el carácter dinámico de las manifestaciones con recorridos a través de vías públicas".