Vacunación coronavirus

Más Región exige a López Miras que no engañe respecto al lento ritmo de vacunación

Más Región pide que se vuelva a vacunar en los centros de salud de atención primaria

Rosa Roda

Murcia | 10.05.2021 09:53

Más Región exige a López Miras que no engañe respecto al lento ritmo de vacunación
Más Región exige a López Miras que no engañe respecto al lento ritmo de vacunación | Onda Cero

Oscar Urralburu, coordinador regional de Más Región, ha criticado las últimas declaraciones del consejero de Salud puesto que es “imposible” que el motivo del bajo ritmo de vacunación sea que la gente “no quiere ponerse AstraZeneca.

"En todo el país se usa esta misma vacuna para las franjas de edad pertinentes y van muchísimo más adelantados que nosotros. No pretenderá López Miras que creamos que en Murcia el rechazo a la vacuna es mayor que en otras comunidades. Decir eso es infravalorar la inteligencia de los ciudadanos y ciudadanas de esta Región” dice Urralburu.

Además, ha subrayado el coordinador de Más Región, si nos vamos al cómputo global de vacunas administradas respecto a las entregadas, según datos del Ministerio, en la Región “únicamente se han puesto el 77,6% en comparación con la media Nacional, que en esta misma fecha están en un 87,7%”.

El problema, ha dicho Urralburu, es que “empezamos en febrero la campaña de vacunación desde Atención Primaria, con ilusión y optimismo. Alcanzamos un 84%, superando así la media nacional”. Pero posteriormente, el gobierno del Partido Popular “se empeñó en desarticular lo que estaba funcionando bien y a montar macropuntos de vacunación sin ningún tipo de atención personalizada y a dejar a multitud de municipios sin un lugar al que ir a vacunarse. Este es el motivo principal de que estemos los últimos del país en coberturas vacunales, desplazamientos kilométricos y lugares desconocidos para la población que provocan desconfianza”.

Desde Más Región queremos señalar que los datos del Ministerio de Sanidad, indican que nunca hemos tenido escasez de vacunas ya que en los últimos meses nos han llegado más de las que se han puesto. Por eso, ha concluido Óscar Urralburu, “queremos que se vuelva a vacunar en los centros de salud para mejorar la calidad y eficiencia del proceso, y se asegurar el registro vacunal informatizado con el justificante impreso de dicha vacunación en el mismo acto de vacunación. Además, somos conscientes de que una minoría de población está fuera del Servicio Murciano de Salud y para ellos, nos consta que los ayuntamientos están dispuestos a habilitar espacios adecuados para la correcta administración de la vacuna”.

La consejería de Salud achaca la acumulación de viales en los frigoríficos a los problemas con AstraZeneca.

El presidente López Miras aseguró el pasado viernes que hay 70.000 dosis almacenadas "porque el Ministerio no permite destinarlas a menores de 60".