Barómetro de invierno CEMOP

Los murcianos sitúan por primera vez como principal problema la clase política, los partidos y la política en general

El PP ganaría hoy las elecciones, pero necesitaría a VOX para gobernar. Ambos sumarían 27 escaños. Cs desparece del Parlamento y el PSOE sigue sin remontar pese al cambio de líder

Rosa Roda

Murcia | 21.03.2022 12:32

Los murcianos sitúan por primera vez como principal problema la clase política, los partidos y la política en general
Los murcianos sitúan por primera vez como principal problema la clase política, los partidos y la política en general | CEMOP

Según el barómetro de invierno del CEMOP, el PP no conseguiría mayoría absoluta y necesitaría a VOX para gobernar la Región de Murcia en el caso de celebrarse hoy las elecciones autonómicas. Según el citado sondeo, ambos sumarían 27 escaños: 19 escaños el PP y 8 escaños VOX que es la única formación política de la Región que sube con fuerza según el codirector del CEMOP, Juan José García Escribano al pasar de 4 a 8 escaños. Consulta aquí el barómetro.

Según ese sondeo, la reducción de la fidelidad de sus votantes, la nula captación de voto nuevo y la alta tasa de desmovilización pone a Cs fuera de la Asamblea Regional. Por otra parte, el PSOE sigue sin remontar y obtendría 15 escaños, mientras Podemos conseguiría tres escaños, uno más de los que consiguió en las elecciones autonómicas de 2019. El cambio de liderazgo al frente del PSRM-PSOE no se ha notado porque, según García Escribano, José Vélez, saca peor nota incluso que Diego Conesa.

El sondeo de invierno del CEMOP también evidencia que la situación política en intención de voto se mantiene inalterable puesto que el bloque de la derecha obtendría el 60% de los votos y el bloque de la izquierda el 40% restante.

Con respecto a la situación política y económica, el sondeo de invierno del CEMOP habla de pesimismo de tal forma que los murcianos sitúan por primera vez como principal problema la clase política, los partidos y la política en general lo que ha hecho que todos los líderes políticos suspendan, también López Miras que era el único dirigente que aprobaba. Se produce una caía generalizada de la valoración de los líderes.

Los datos del sondeo parecen indicar que la situación política, económica y la crisis sanitaria, ha repercutido negativamente en la valoración de la gestión del Gobierno regional.

Según el sondeo de invierno del CEMOP, la mayoría de los ciudadanos de la Región se sienten muy o bastante satisfechos con la atención que proporciona el personal de los centros de salud de atención primaria.

Otro asunto por el que ha preguntado el barómetro es por la atención que dispensa la banca y el 95% de la ciudadanía de la Región está de acuerdo con la idea de que la banca debería estar obligada a mantener una adecuada ratio de personas usuarias por oficina, horarios amplios de atención, así como apoyo personalizado para las personas usuarias.

El Mar Menor sigue siendo un tema que preocupa a los murcianos, pero pierde posiciones frente al agua y la sequía que cobra fuerza como problema para los murcianos. Sin embargo, los murcianos señalan el Mar Menor como el principal reto del Gobierno regional seguido de la sanidad y el empleo.