economía

Murcia será la segunda región, tras Extremadura, con mayor nivel de recuperación en 2023

El informe de “Situación de Murcia” de BBVA Research, prevé que la economía murciana podría crecer un 4,1% en 2022 y un 3,2% en 2023. De cumplirse estas previsiones se espera una reducción de la tasa de paro hasta el 10,4%

Verónica Martínez Serrano | Europa Press

Murcia | 22.06.2022 19:21

Murcia será la segunda Comunidad, tras Extremadura, con mayor nivel de recuperación en 2023
Murcia será la segunda Comunidad, tras Extremadura, con mayor nivel de recuperación en 2023 | bbva.com

La economía de la Región de Murcia podría crecer un 4,1% en 2022 y un 3,2% en 2023 con lo que el PIB de la Comunidad podría superar el próximo año casi en un 4% el nivel anterior a la crisis del Covid, por lo que la comunidad sería la segunda región española con mayor nivel de recuperación, según las previsiones de BBVA Research.

La reducción del riesgo sanitario y la utilización de parte del ahorro acumulado durante la pandemia permitirán un fuerte avance del turismo. Esto, junto a la aceleración en la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU), favorecerá la recuperación de la economía murciana, según BBVA Research.

De cumplirse estas previsiones, la Región de Murcia crearía, en promedio, unos 24.500 nuevos empleos entre 2021 y 2023, lo que permitiría reducir la tasa de paro hasta el 10,4% el siguiente año.

Según el último informe 'Situación Murcia', presentado este miércoles por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y David Conde, director de la Territorial Este de BBVA, en 2021 la economía murciana habría crecido un 5,2%, en línea con el conjunto de España.

El impulso del turismo, la aceleración del gasto de los hogares y empresas murcianas, así como el avance de las exportaciones y el impacto de las políticas públicas habrían apoyado esta recuperación.

Factores de incertidumbre

El escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por el aumento de la inflación, debido en parte al elevado coste de la energía. En concreto, en abril la inflación general se situó en Murcia en el 8,2% y la subyacente, en el 4,4%, en línea con España.

Asimismo, aunque el impacto directo de la caída de la demanda en las economías de Rusia y Ucrania es reducido, el encarecimiento de los combustibles y de las materias primas limita en mayor medida la recuperación de las zonas industriales y supone un reto para su competitividad.

Se estima que el aumento del precio del petróleo podría restar 1,7 puntos porcentuales al crecimiento medio anual del PIB murciano durante estos dos años. Además, se mantiene la incertidumbre respecto a las inversiones asociadas a la ejecución de los Fondos NGEU.

En particular, la utilización de los mismos para proyectos transformadores y de forma eficiente, y los plazos en los que se ejecuten estos proyectos, son esenciales para alcanzar una recuperación inclusiva y que no se dilate en el tiempo.

Por otra parte, los riesgos debidos a la COVID-19 se han reducido, pero aún persisten y no se puede descartar que surjan nuevas cepas, que podrían afectar negativamente, y especialmente a las zonas turísticas, como ya se vio en oleadas anteriores.