El Ayuntamiento de Murcia ha firmado dos operaciones de crédito por valor de 15,5 millones de euros que permitirán impulsar proyectos estratégicos en patrimonio, movilidad, zonas verdes y pedanías. Esta inversión se enmarca en el plan de transformación urbana liderado por el alcalde José Ballesta y responde a la nueva capacidad financiera del consistorio tras recuperar la estabilidad presupuestaria.
Hemos hablado con el concejal de Movilidad y Gestión Económica, José Francisco Muñoz, quien ha destacado que “en solo año y medio hemos pasado de una inestabilidad presupuestaria de 64 millones negativos a una capacidad de financiación de más de 30 millones de euros, gracias al esfuerzo de la corporación y al compromiso con la ciudad”.
Entre los proyectos que se financiarán con esta partida destacan la restauración de la Ermita del Salitre, la rehabilitación de la Cárcel Vieja, intervenciones arqueológicas en las Fortalezas del Rey Lobo y el desarrollo del yacimiento de San Esteban. También se contempla la mejora de plazas emblemáticas y la segunda fase del mercado de Verónicas.
En materia de movilidad, se destinarán cerca de 3 millones de euros a la transformación del entorno de la estación de San Andrés, estudios para la ampliación del tranvía y mejoras en la red intermodal. Además, el Plan Foresta recibirá más de 2 millones para la creación de nuevas zonas verdes y jardines, incluyendo el Parque Metropolitano Oeste, que ya cuenta con financiación para su licitación.
Las pedanías también serán protagonistas, con una inversión cercana a los 4 millones de euros para mejorar infraestructuras y servicios. “Como vecino de Alquerías, me satisface especialmente que nuestras pedanías cuenten con recursos para acometer proyectos de transformación”, ha señalado Muñoz.
El presupuesto municipal para inversiones asciende a 31,4 millones de euros, a los que se suman más de 80 millones en remanentes y esta nueva financiación. El concejal ha adelantado que antes de finalizar el año se prevé una nueva operación de crédito de entre 25 y 30 millones de euros para seguir consolidando el proyecto de ciudad.