Movilidad sostenible

Murcia estrena una flota de 150 motocicletas eléctricas para desplazarse por la ciudad y pedanías

Las motocicletas estarán operativas desde 7.00 a las 2.00 horas, si bien la intención es ampliar el horario a las 24 horas del día. Podrán usar estas motos las personas mayores de 18 años y se exigirá estar en posesión del carné A1 o B, y contar con más de tres años de experiencia

Europa Press

Murcia | 20.09.2022 13:15

Murcia estrena este martes un nuevo servicio de 'moto sharing', que permitirá alquilar motocicletas eléctricas para desplazarse por la ciudad y las pedanías, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Los concejales de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, y de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, han presentado este nuevo servicio, que cuenta con 150 motos 100% eléctricas.

Guerrero ha explicado que estarán operativas desde 7.00 a las 2.00 horas, si bien la intención es ampliar el horario a las 24 horas del día. Podrán usar estas motos las personas mayores de 18 años y se exigirá estar en posesión del carné A1 o B, y contar con más de tres años de experiencia.

Gougo Motosharing es un servicio de alquiler por minutos de motos, de ámbito urbano y que funcionará desde una aplicación (Android o IOS)a través del móvil. Complementariamente, habrá una página web con toda la información sobre el funcionamiento del servicio.

Los usuarios tendrán que darse de alta a través de la web o la app. Una vez dado de alta, el uso del servicio se articula a través de la app, en la que podrán visualizar en un 'geofence' la disponibilidad de las motos y los lugares en los que están estacionadas, seleccionar la que le interese usar y comenzar a utilizarla.

Cada moto dispondrá de dos cascos. Cada usuario pagara exclusivamente por el tiempo de servicio consumido desde que inicia el viaje hasta que lo finaliza. Una vez concluido, el usuario deberá dejar la moto aparcada, cumpliendo las normas que la ordenanza municipal dicta para el aparcamiento de motos, en cualquier punto dentro de las áreas geográficas de aparcamiento ('geofence').

El cobro se realiza automáticamente en la cuenta del usuario según los minutos consumidos.

Guerrero ha añadido que "inicialmente, estas áreas engloban todo el núcleo urbano de Murcia, desde el Barrio del Carmen hasta los Centros Comerciales de Thader y Nueva Condomina, así como a Joven Futura, los campus universitarios de Espinardo y la UCAM, incorporando a las pedanías de Espinardo y Puente Tocinos, entre otras. Además, el sistema es muy flexible y permite adaptar rápidamente este área de aparcamiento (Geofence) a las zonas demandadas por el usuario de manera que demos inmediata respuesta a sus necesidades".

Por su parte, Carmen Fructuoso ha explicado que "este proyecto se une a todos los proyectos que se están desarrollando dentro de Murcia en Marcha, el Plan de Movilidad 2022-2025. Este proyecto fomenta la intermodalidad, permitiendo a todos los vecinos y vecinas de Murcia utilizar estas motos eléctricas y combinar sus movimientos por la ciudad y pedanías con el transporte público".

En definitiva, ha señalado la concejala Fructuoso, "se trata de fomentar iniciativas que ayuden a disminuir las emisiones de CO2, evitando asimismo los atascos y los ruidos y potenciando un transporte medioambientalmente más sostenible".

TARIFAS Y BONOS DESCUENTO

Las tarifas establecidas son 0,33 céntimos por minuto en modo conducción 'standard' (hasta 50 kilómetros por hora); 0,38 euros por minuto en modo conducción 'custom' (de 50 a 80 kilómetros por hora) y 0,10 por minuto en modo pausa.

Además, habrá bonos de distintas duraciones que pueden dar lugar a un precio de 0,12 euros por minuto si se contratan 1.000 minutos al mes. Así, el precio por minuto puede ser desde 0,12 euros.

PROMOCIÓN

Todos los usuarios tienen 20 minutos gratis al darse de alta. Esto se mantendrá activo al menos los primeros meses de funcionamiento. Si alguien invita a un amigo a darse de alta y éste se registra, tendrá cinco minutos gratis el invitador y diez minutos gratis al invitado.

Como promoción de lanzamiento, además, los 1.000 primeros que creen su cuenta en la aplicación de Gougo Motosharing tendrán otros 20 minutos gratis adicionales, es decir, 40 minutos gratis.

El jueves 22 de septiembre, por ser el "día sin coche", se mantendrán los 20 minutos gratis a todos los que se den de alta ese día (aunque se hayan superado ya los 1.000 primeros registrados).

Cabe destacar que este sistema ya está implantado con éxito en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gandía, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, así en las principales ciudades europeas.

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Por otro lado, Andrés Guerrero ha explicado que "el convenio que hemos firmado permitirá al Ayuntamiento disponer de información muy útil sobre las zonas que son más utilizadas por los usuarios y también sobre los beneficios de ahorro de CO2 que supondrá este servicio". En este sentido, el concejal ha informado de que el objetivo es, en el futuro, sacar adelante una concesión que permita asentar este servicio sostenible en el municipio de Murcia.

Entre los beneficios para el municipio, el Consistorio ha destacado evitar los atascos; facilidad de aparcamiento; el alquiler sencillo; la mejora del medioambiente y de la calidad de vida en las ciudades;

la descongestión de los transportes públicos y la rapidez de desplazamientos en trayectos medios y largos.