Salud Mental

Murcia es la comunidad que más psicofármacos consume, casi un 50% más que la media nacional

El PSRM defenderá un Plan de Choque Urgente en Salud Mental en la Asamblea y exigirá al Gobierno regional que asuma sus responsabilidades

Rosa Roda

Murcia | 26.10.2021 13:14

 José Antonio Peñalver, diputado del PSOE
José Antonio Peñalver, diputado del PSOE | Onda Cero

El diputado regional José Antonio Peñalver ha informado de que El Grupo Parlamentario Socialista defenderá mañana un Plan de Choque Urgente en Salud Mental en la Asamblea Regional y la creación de un mínimo de 15 plazas de psicología clínica, una más por centro de salud mental, para trabajar en colaboración con los profesionales de Atención Primaria y disminuir las largas listas de espera.

“Frente a la falta de sensibilidad de López Miras, y su pasividad en la gestión, el Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto un Plan de Acción en Salud Mental, dotado con 100 millones de euros, y la puesta en marcha de un teléfono de prevención del suicidio las 24 horas, atendido por especialistas”, ha recordado.

Peñalver ha lamentado que la Región de Murcia sea la Comunidad Autónoma que más psicofármacos consume, casi un 50% más que la media nacional. Concretamente, un 50% más de consumo en antipsicóticos y un 10% más en ansiolíticos, destacando un 35% más de consumo de Orfidal. Lo que supone un gasto de 40 millones al año.

Por eso, el PSRM defenderá un Plan que aborde los problemas emocionales con intervenciones psicológicas, grupos de autoayuda e intervenciones comunitarias que eviten la sobremedicación, la psiquiatrización de todos los problemas emocionales, la cronificación y las excesivas hospitalizaciones.

40 millones de euros al año en psicofármacos, frente a 1,1 millones que costarían las 15 plazas de psicólogos, que facilitarían, sin duda, la disminución del uso de fármacos innecesarios”, ha apuntado Peñalver.

Además, los socialistas propondrán mañana la puesta en marcha del Plan de Prevención del Suicidio, que ya se aprobó en la Asamblea por unanimidad, pero del que no aún no se sabe nada, así como el aumento de plazas en pisos para la autonomía personal, como alternativa a las residencias que son más caras y más estigmatizantes para los enfermos.

También pedirán la recuperación de las subvenciones al empleo, que se han eliminado este año, privando a más de 250 personas con enfermedad mental de tener un empleo, con lo que esto supone para su recuperación.