financiación autonómica

Murcia y Andalucía exigen una financiación justa y un fondo de nivelación mientras se reforma el sistema

López Miras y Moreno han suscrito una declaración de diez puntos que incluye que el déficit presupuestario generado por la infrafinanciación debe ser tratado y solucionado como problema de Estado

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 29.09.2021 18:20

Murcia y Andalucía exigen una financiación justa y un fondo de nivelación mientras se reforma el sistema
Murcia y Andalucía exigen una financiación justa y un fondo de nivelación mientras se reforma el sistema | carm.es

Los presidentes de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, han firmado en Sevilla una declaración conjunta en la que exigen “con lealtad pero con determinación”un sistema de financiación justo. Tachan el actual sistema como “inaceptable”, y reclaman “un fondo transitorio de nivelación”, así como que la deuda generada por la infrafinanciación “se aborde como un problema de Estado”.

Ese fondo transitorio de nivelación “corregiría las diferencias actuales entre comunidades, porque afrontar la reactivación social y económica desde el último puesto de la parrilla lo hace todo más complicado, y no alienta la convicción de que todos pertenecemos a un mismo proyecto que se llama España”, destacó el presidente de la Comunidad, López Miras.

Afirma que “no queremos tratos de favor, como buscan y obtienen los independentistas,sino justicia e igualdad para todos”. Sobre el nuevo modelo a instaurar, valoró que “debe proporcionar estabilidad a la financiación de la educación, la sanidad y los servicios sociales, y debe estar blindado, sin que se vea mermado por los ciclos económicos. Las personas deben recibir la misma o mejor sanidad, educación y servicios sociales cuando el PIB crezca o cuando haya una recesión”.

El presidente también reivindicó que las nuevas necesidades de gasto de las comunidades “deben ir acompañadas de nuevos recursos a su disposición, y un claro ejemplo es la pandemia, porque aunque no se recojan nuevos fondos Covid para las autonomías en los Presupuestos del Estado, hay gastos que van a convertirse en estructurales, y que vamos a tener que afrontar”.

Sobre la infrafinanciación, “que por fin reconoce ya incluso la ministra Montero”, el jefe del Ejecutivo regional añadió que “ha aumentado las diferencias entre comunidades hasta niveles inasumibles” y puso como ejemplo que “en el caso de la Región de Murcia, este sistema nos hace perderaproximadamente unos 800 millones de euros al año, lo que se traduciría en la construcción de 140 centros de salud, 235 colegios o la creación de 33.000 plazas en residencias”.

Proyectos comunes con fondos europeos

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue el de los Fondos Next Generation para la recuperación tras la pandemia. Al respecto, López Miras manifestó que “las autonomías seguimos sin tener ningún tipo de información, y he coincidido con el presidente de Andalucía en que sería muy importante tener esa transparencia por parte del Gobierno central, para que las comunidades podamos coordinarnos y colaborar mejor”.