El mural tiene una superficie de 150 m2

Un mural de arte urbano para concienciar contra la erradicación de la polio en el mundo

Los Clubes Rotarios de la Región de Murcia y la empresa Taruga Creaciones recurren este año al arte urbano para visibilizar la lucha contra la enfermedad.

Rosa Roda

Murcia | 23.10.2020 13:53 (Publicado 23.10.2020 13:40)

Mural Rotary San Pedro del Pinatar
Mural Rotary San Pedro del Pinatar | Onda Cero

Los ocho clubes rotarios de Murcia, Mar Menor, Cartagena, Torre Pacheco y Molina de Segura inauguran este sábado 24 de octubre, a las 13.00horas, un mural de arte urbano para concienciar a la población sobre la necesidad de luchar contra la erradicación de la polio en el mundo. El evento coincide con el Día mundial de la lucha contra la Polio y pretende invitar a los ciudadanos a sumarse a la campaña para vacunar a los niños y poner fin a esta enfermedad.

El mural solidario, pintado sobre la pared del edificio de la Fábrica del Chocolate, está patrocinado por la empresa Taruga Creaciones, especializada en el diseño y pintura de murales.

La compañía ha donado 2.000€ a la Fundación Rotaria que se destinarán a proyectos vinculados a la Región de Murcia.

Esta acción en San Pedro del Pinatar se suma a las organizadas en todo el mundo por Rotary International, entidad fundadora de la iniciativa mundial para la erradicación de la polio, y que ha permitido reducir el número de casos en más de un 99,9%.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado mes de agosto a África libre de esta enfermedad, después de cuatro años sin ningún caso, la lucha debe continuar porque aún quedan niños enfermos en Afganistán y Paquistán. En 2019 se registraron 176 casos.

Vacunas contra la polio
Vacunas contra la polio | Rotary

Desde hace más de 30 años, rotarios voluntarios viajan a diversos países para vacunar a la población contra esta enfermedad y desarrollar labores de vigilancia epidemiológica gracias a las aportaciones solidarias. Con cada 50 céntimos recaudados en estas campañas, Rotary vacuna a un niño que puede quedar libre de esta enfermedad.

El 25 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció oficialmente que la transmisión del poliovirus salvaje ha cesado en todos los 47 países de su Región de África. Este es un paso histórico y esencial hacia la erradicación mundial de la polio, la cual es la principal prioridad de Rotary.

Tras décadas de batallas arduamente ganadas en la región, Rotary y sus aliados en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés), la OMS, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el UNICEF, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), proclaman este hito histórico como un logro en el campo de la salud pública y como prueba de que, con decidido compromiso, coordinación y perseverancia, se puede poner fin a la polio del mundo.

Desde 1996, un sinnúmero de socios de Rotary de todo África y de alrededor del mundo han recaudado fondos, inmunizado a niños y fomentado la vacunación, lo que ha permitido a la GPEI dar respuesta y frenar los brotes de polio. Se han administrado más de 9000 millones de dosis de la vacuna oral contra la polio en toda la región, evitando cerca de 1,8 millones de casos de parálisis. Cada año, alrededor de 2 millones de voluntarios ayudan a inmunizar varias veces a 220 millones de niños contra la polio en la Región de África.