Día Internacional Igualdad Salarial

Las mujeres de la Región de Murcia cobran un 27% menos que los hombres

El sindicato CCOO afirma que la brecha salarial afecta a las mujeres en todas las franjas de edades y en todos los sectores, especialmente en los menos cualificados

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 22.02.2021 18:25

Las mujeres de la Región de Murcia cobran un 27% menos que los hombres
Las mujeres de la Región de Murcia cobran un 27% menos que los hombres | murcia.ccoo.es

Según el último informe sobre brecha salarial, de CCOO, las mujeres, en la Región de Murcia, ganan 5.000 euros menos que los hombres, al año, por el mismo trabajo, por lo que la brecha es del 27%. En los sectores de cualificación media, que son los que aglutinan al mayor número de trabajadores, como son contabilidad, comercio o restauración, por ejemplo, las mujeres ganan hasta 5.500 euros menos, es decir un 37% menos.

Datos que ha ofrecido CCOO coincidiendo con el Día de la Igualdad Salarial. Anna Mellado, secretaria de Mujer del sindicato, ha destacado que en la Región la mujer sale todavía peor parada que en el resto de España porque aquí acaparan mayor parcialidad y temporalidad en contratos, y salarios más bajos, factores que repercuten muy negativamente en la brecha salarial. Según Anna Mellado, “el 20% de las trabajadoras de la comunidad murciana no ganan más del Salario Mínimo Interprofesional”.

Otro factor que repercute de manera importante en la brecha salarial es el que tiene que ver con los complementos salariales y las horas extraordinarias que perciben mayoritariamente los hombres ya que, según Anna Mellado, “el rol de la mujer como cuidadora le impide a menudo realizar turnos de fin de semana o por la noche”.

CCOO exige empleo de calidad y salarios dignos para las mujeres con el fin de eliminar, de este modo, la brecha salarial ya que las mujeres siguen acaparando mayor precariedad laboral.