Se trata de 15 funcionarios municipales que se han presentado voluntarios

Molina de Segura habilita 15 rastreadores que aliviarán la carga de los dos centros de salud del municipio

Los 15 rastreadores que ha habilitado el Ayuntamiento de Molina de Segura empiezan a trabajar mañana se ocuparán del cien por cien del rastreo e incluso darán las citas médicas para agilizar al máximo el rastreo y la realización de la PCR.

Rosa Roda

Murcia | 21.09.2020 11:34

El jefe de la oficina de salud pública del Ayuntamiento de Molina de Segura, Lázaro Sánchez ha explicado a Onda Cero que se trata de funcionarios de la concejalía de Salud y Deportes que se han presentado voluntarios para realizar labores de rastreo y descargar el trabajo del personal sanitario de los dos centros de salud del municipio "donde están desbordados y ya no pueden más".

Los 15 rastreadores, para una población de 70.000 personas que tiene Molina de Segura, también se ocuparán de dar citas médicas de los posibles positivos con el médico para adelantar al máximo la realización de la prueba PCR y el resultado de la misma "y de esa forma evitar frenar la cadena de contagios".

Los 15 rastreadores, que trabajarán desde las oficinas municipales, han recibido la formación sanitaria necesaria y tras unos días de prueba empezarán a trabajar mañana martes. La clave, según Lázaro Sánchez, es que se trata de rastreadores de Molina de Segura que conocen las singularidades de los barrios e incluso a muchos de los positivos y sus circunstancias económicas y familiares.

Lázaro Sánchez ha dicho que la iniciativa municipal ha sido muy bien acogida por el gerente del SMS, Asensio López. Según Sánchez ya han recibido la llamada de otros ayuntamientos interesándose.

El jefe de la oficina de salud pública del Ayuntamiento de Molina de Segura ha dicho que "pocas medidas más de contención quedan por tomar en Molina de Segura porque se han cancelado las actividades deportivas de más de 10.000 personas, se han cancelado las actividades de todas las concejalías, se han cerrado parques y jardines....solo nos queda agilizar el rastreo al máximo".

Tres de los quince rastreadores están dedicados en exclusiva a los centros educativos del municipio desde el pasado 14 de septiembre, una labor que desarrollan en colaboración con la Concejalía de Educación coincidiendo con el inicio del curso escolar en la Región de Murcia.

Molina de Segura dispone de un punto covid desde el pasado 14 de septiembre a petición del consistorio molinense que puso a disposición del SMS el Parque Infantil de Tráfico (junto al Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, a espaldas del Colegio Nuestra Señora de Fátima) el punto COVID para la toma muestras para la realización de PCR.

Este punto está operativo de lunes a sábado, de 8.00 a 20.00 horas, y cuenta con dos equipos de trabajo que permiten la realización de hasta 350 toma de muestras por día. A él están siendo derivados pacientes de las zonas básicas de salud de Molina sur, Molina norte, Ceutí, Lorquí, Fortuna, Alguazas, Abanilla y Archena. Con su entrada en servicio se evitan desplazamientos al Hospital Universitario Morales Meseguer, centro hospitalario de referencia de la Vega Media.