Estudio de la dinámica y expansión de la epidemia del virus SARS-CoV-2 en España

Los modelos matemáticos estiman que entre 200 y 400 personas morirán en el próximo mes en la región de Murcia

El profesor de física de la Universidad de Murcia, Antonio Guirao, estima que las medidas deberán prolongarse durante al menos un mes y medio en la región dada la alta tasa de incidencia alcanzada

Rosa Roda

Murcia | 17.01.2021 21:09 (Publicado 17.01.2021 10:23)

Los modelos matemáticos estiman que entre 200 y 400 personas morirán en el próximo mes en la región de Murcia
Los modelos matemáticos estiman que entre 200 y 400 personas morirán en el próximo mes en la región de Murcia | Antonio Guirao, departamento Física UMU

El último informe del profesor Guirao, en relación a la región de Murcia, advierte de que "suponiendo que las medidas adoptadas funcionen con la misma efectividad en Murcia que en el otoño, el número reproductivo bajaría a 0.7 en los próximos días, pero incluso en este escenario más favorable todavía se sumarán muchos contagios, llegándose a aproximadamente 100 mil casos totales a principios de febrero; la estabilización se produciría a mitad de marzo.

"Cualquier relajación de las medidas, o pérdida de efectividad de las mismas, supondrá una situación todavía peor. Las medidas, por tanto, deberán prolongarse durante al menos un mes y medio" afirma.

Según Guirao, "debido al desfase (10-14 días) de la curva de hospitalizaciones respecto a la curva de contagios, durante las próximas cuatro semanas la presión hospitalaria va a ser altísima, con un número de ingresados por encima de 600 (de 100 en UCI) y picos en torno a 1000 (cerca de 150 en UCI), al menos durante ese intervalo de un mes. El número de fallecidos irá aumentando desde 5 diarios, de media, hasta cerca de 20 diarios en las próximas dos semanas, lo que supone de 200 a 400 muertes en el próximo mes".

Sobre la situación en España, el informe del profesor Guirao para el Instituto de Salud Carlos III dice que llegaremos a los 3 millones de caso en febrero.

"Tras haberse pasado la propulsión del período navideño y con la toma de medidas restrictivas fuertes de los últimos días a lo largo del país, es esperable que ocurra un pico de contagios durante la próxima quincena. El escenario previsto es que ocurra un pico de contagios hacia el 20 de enero y el número reproductivo baje a 0.8 (efectividad similar a la conseguida en noviembre)" dice.

Y añade "incluso en ese caso más favorable la epidemia tiene un tamaño tan grande que la curva de casos totales aún seguiría creciendo varios meses con una estabilización a mediados de marzo. Hacia finales de febrero nos acercaríamos a los 3 millones de casos totales. Estos resultados se darían, además, siempre que las medidas se prolongaran durante todo ese tiempo con la misma efectividad y que no entran nuevas variables en juego como la cepa británica".

Por último, el informe advierte de que "el número de ingresos hospitalarios crece en España con una tendencia similar a la de octubre y dado que entre el pico de incidencia y el pico de ingresos existe un desfase de 10 a 15 días, en el mejor de los casos aún faltarían al menos dos semanas de crecimiento de los ingresos, lo que llevará a una altísima presión hospitalaria cuando no al colapso".

Se ha producido el rebrote previsto. La situación es gravísima y de larga recuperación

El profesor Guirao afirma que "se ha confirmado el rebrote del que informamos a mitad de diciembre, con los efectos gravísimos previstos que estamos observando ahora".

El número reproductivo medio desde primeros de noviembre en España ha sido de 1.2. Tras el pico de la 2ª ola fue 0.8, el valor medio en noviembre fue 1.1 y durante enero ha subido hasta 1.7, lo que indica que la tasa de contagios durante el período navideño ha sido próxima a la de la epidemia sin ninguna medida de control (el número reproductivo básico es 2.5).

El efecto del periodo navideño ha sido explosivo sobre una situación de la epidemia que ya se encontraba en fase ascendente antes de Navidad. Como advertimos, la fuerte inercia que había a mitad de diciembre ha favorecido la intensificación del crecimiento.

La incidencia dejó de disminuir a mitad de diciembre, cuando sin embargo empezaron a relajarse las restricciones; la IA (incidencia acumulada en 14 días cada 100 mil hab.) estaba en torno al máximo nivel de riesgo ("muy alto", IA = 25) establecido por el Ministerio de Sanidad y era cinco veces el valor de máximo riesgo marcado por la UE (IA = 50 con positividad > 4%).

En este momento la IA es superior a 600 y, en el mejor de los casos, aún seguirá subiendo al menos una semana más. Es preciso bajar la incidencia, con medidas sostenidas en el tiempo, hasta niveles de bajo riesgo.