Mar Menor

El MITECO saca a información pública la renovación de toda la tubería de impulsión del bombeo del Albujón por un un millón de euros

El plazo de ejecución de las obras será de 4 meses. La renovación evitará averías y vertidos al Mar Menor

Rosa Roda

Murcia | 29.12.2021 10:21

El MITECO contrata por importe de 446.000 euros la renovación de toda la tubería de impulsión del bombeo del Albujón
El MITECO contrata por importe de 446.000 euros la renovación de toda la tubería de impulsión del bombeo del Albujón | Onda Cero

El Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a información pública el proyecto de renovación de toda la tubería de impulsión del bombeo del Albujón dada la precaria situación de las actuales canalizaciones de impulsión y las numerosas roturas durante la explotación del bombeo". El importe de las obras asciende a 1.134.000 euros.

La sustitución de la canalización se realizará por tramos. Se trata de sustituir la actual tubería de fibrocemento por tubería de polietileno de alta densidad.

Según la documentación oficial, esta actuación se podrán minimizar, incluso hacer que desaparezcan, las roturas que actualmente se dan en la canalización de fibrocemento y que producen vertidos fortuitos al Mar Menor, por lo que se eliminarán estos episodios.

Además, cuantas menos roturas e den en la canalización más tiempo estará funcionando el sistema de captación y bombeo, por lo que se estará recogiendo y bombeando un mayor volumen de aguas del Dominio Público Hidráulico, reduciendo así la descarga de estos volúmenes al Mar Menor.

Por último, eliminando estas roturas, se conseguirá que el aporte del caudal de agua al Canal del Trasvase del Campo de Cartagena , destinado a agua de riego, sea continuo y sin interrupciones de suministro.

La puesta en marcha del bombeo del Albujón requirió en su día de la autorización de la Dirección General de Medio Ambiente de la CARM.

Se trata de una tubería de más de 28 km de fibrocemento en la que el Ministerio de Transición Ecológica detectó una patología de envejecimiento prematuro anormal que provoca la rotura de las juntas de unión entre los tubos. El ministerio contaba con que cuando entrase en funcionamiento debería realizar cambios de juntas cada mes. Finalmente, ha optado por renovar toda la tubería.