Ramblas mineras

El MITECO encarga las obras de restauración de cuatro ramblas de la Sierra Minera de Cartagena

El presupuesto de ejecución asciende a 7,7 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años

Rosa Roda

Murcia | 17.06.2022 11:29

Rambla Carrasquilla
Rambla Carrasquilla | Onda Cero

El MITECO ha formalizado el encargo a la empresa TRAGSA para la ejecución del proyecto de Restauración Hidrológico Forestal para la reducción del riesgo de inundación y la mejora ambiental en el dominio público hidráulico de las ramblas de la sierra minera de Cartagena (Rambla de las Matildes, Rambla del Beal, Barranco de Ponce y Rambla de la Carrasquilla).

Las actuaciones abarcarán 13 kilómetros de ramblas para evitar que la laguna se contamine de estériles.

El presupuesto de ejecución alcanza los 7.740.038,30€ y el plazo de ejecución es de 36 meses.

Los trabajos principalmente consisten en, la creación de diques de retención de agua y la mejora de la biodiversidad, haciendo actuaciones de adaptación basadas en los ecosistemas (ABE) en varios tramos de las cuencas de las Rambla de las Matildes, Rambla del Beal, Barranco de Ponce y rambla de la Carrasquilla.

Se trata así de aportar soluciones técnicas a los problemas de inundaciones y daños ambientales de esta zona del este del municipio de Cartagena, con el fin de disminuir los aportes al Mar Menor de caudales sólidos contaminados con metales pesados, fertilizantes y pesticidas procedentes de la Sierra Minera de Cartagena y así mejorar su situación ambiental. Los trabajos consisten principalmente en la construcción de diques de retención de agua y la mejora de la biodiversidad.

Por otra parte el Ministerio ha acordado transferir 1,3 millones a la Comunidad Autónoma para estabilizar el pantano de San Cristóbal I en Mazarrón. Esta cantidad se suma a los 4 millones transferidos desde Madrid para acometer una intervención similar en el depósito de el Lirio, situado en Los Belones, junto al complejo turístico de La Manga Club.