Corredor Mediterráneo

La Ministra de Transportes reitera que el AVE llegara a Murcia este año

La ministra ha destacado que el Gobierno de España ha licitado hasta ahora 1440 millones de euros entre Murcia y Almería

Europa Press

Murcia | 21.01.2022 08:24

Ministra Transportes, Raquel Sánchez
Ministra Transportes, Raquel Sánchez | Europa Press

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha participado en Castellón en la jornada sobre 'El futuro del Corredor Mediterráneo', organizado por el periódico Mediterráneo, y donde ha puesto en valor los 3.318 millones de euros licitados por el Ministerio en esta arteria ferroviaria desde junio de 2018.

Según ha destacado, "hay poco proyectos que hayan recibido en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto apoyo como el Corredor Mediterráneo".

En este sentido, ese ritmo supone una licitación de obras a la semana, con lo que el compromiso del Gobierno por el Corredor Mediterráneo es "inequívoco y basado en hechos constatables", según ha subrayado la ministra.

Raquel Sánchez ha destacado la labor del Gobierno en estos tres años y medio, periodo en el que se ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en 233 kilómetros, puesto en servicio el AVE a Granada, el tramo Alcudia-Moixent, la variante de Vandellós y el AVE a Elche y Orihuela, que ha puesto en valor la primera parte del trazado del AVE a Murcia.

En su intervención ante los principales actores de esta autopista ferroviaria, la responsable del departamento ha incidido en que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura "sujeta a avances y a mejora constante", porque agrupa mercancías, alta velocidad, media distancia o Cercanías. De hecho, en todas las comunidades por las que discurre hay obras en marcha, a lo que hay que añadir el conjunto de proyectos constructivos y Estudios Informativos en los que Mitma está trabajando.

En este sentido, la ministra ha incidido en la dedicación de más de 1.556 millones de los fondos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea al impulso y aceleración de la construcción de distintos tramos del Corredor en los que ya se está trabajando.

La ministra ha asegurado que "los ciudadanos de Murcia podrán viajar más rápida y cómodamente a Madrid, Albacete, Cuenca y todo el norte de España, una vez esté en servicio el AVE a Murcia este mismo año".

Adif trabaja para finalizar la estación del Carmen después del verano, los andenes subterráneos de embarque.