Trasvase Tajo Segura

El Ministerio de Transición Ecológica reduce el recorte al Trasvase si mejora el estado ambiental del Tajo

El aumento del caudal se quedará en 7 m3/segundo, uno más que ahora, durante todo el ciclo de planificación si se cumplen los objetivos ambientales y si la cuenca del Segura supera los controles que se harán a las zonas regables y otras contaminadas por la influencia de la agricultura impulsada por el agua del Tajo, como el entorno del Mar Menor

Rosa Roda

Murcia | 22.11.2022 09:59

El Ministerio de Transición Ecológica reduce el recorte al Trasvase si mejora el estado ambiental del Tajo
El Ministerio de Transición Ecológica reduce el recorte al Trasvase si mejora el estado ambiental del Tajo | Onda Cero

El Ministerio de Transición Ecológica se ha comprometido a no incrementar el caudal ecológico del Tajo a partir de 2026 si mejora el estado ambiental del Tajo. La propuesta está recogida en el borrador del próximo real decreto que será sometido a votación el 29 de noviembre por el Consejo Nacional del Agua

El aumento del caudal se quedará en 7 m3/segundo durante todo el ciclo de planificación si se cumplen los objetivos ambientales y si la cuenca del Segura supera los controles que se harán a las zonas regables y otras contaminadas por la influencia de la agricultura impulsada por el agua del Tajo, como el entorno del Mar Menor.

El plan inicial era elevar los caudales ecológicos hasta los 8,6m3 segundo. Los tres años que el caudal será de 7m3/segundo, uno más que ahora, supondrán una pérdida de 94,5 hm3, a razón de 31,5 hm3 al año por el acueducto. La CHS calcula que con el pacto alcanzado se evitarán pérdidas en el campo por valor de 95 millones de euros.

El Gobierno de Castilla La Mancha rechaza la propuesta que da oxígeno al trasvase Tajo-Segura.

El vicepresidente de Castilla La Mancha, José Luis Martínez, recuerda que los informes del Plan del Tajo fijan el caudal mínimo en 8,6 m3/segundo en Aranjuez en el umbral de 2027. "Aceptamos su implantación paulatina para favorecer un acuerdo. Si el Ministerio quiere condicionar el acuerdo, exigiremos cumplir la Sentencia del Tribunal Supremo y su implantación desde el inicio del periodo de programación". Sostiene que rechazan todo lo que se aparte del documento de planificación que aprobó el Consejo del Agua de la demarcación del Tajo.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que "gracias a la colaboración y el diálogo de los regantes, la Generalitat y el Gobierno se ha conseguido un acuerdo que siente las bases del futuro del Trasvase". Asegura Puig que "el caudal ecológico se revisará anualmente, lo que beneficia especialmente a los regantes de la Vega Baja" dice.

La CHS sigue reflejando un impacto negativo sobre la producción agrícola y el empleo que podrá ser sustituido por el agua desalada.

El próximo 29 de noviembre el Consejo Nacional del Agua convalidará las planificaciones hidrológicas de la gran mayoría de cuenca españolas que luego deberá refrendar el Consejo de Ministros.

El SCRATS negocia con MITECO la compra agua desalada

Las negociaciones del Sindicato Central de Regantes con el Ministerio de Transición Ecológica, para cerrar el suministro de agua de la desaladora de Torrevieja están muy avanzadas. Se trataría de un suministro de 100 hm3 al año para regadío y 20 hm3 para abastecimiento una vez esté ampliada la capacidad de producción de la planta.

El Ministerio ha propuesto una tarifa plana de 32 céntimos para el agua desalada en el Levante hasta 2032. El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha aceptado la propuesta porque garantiza evitar las fluctuaciones del mercado eléctrico.

El suministro de agua desalada es importante y crucial dada la escasez de agua en la cuenca del Segura y pese a ello, la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha presentado alegaciones en contra de las obras de interconexión de las plantas desaladoras que va a acometer el Ministerio de Transición Ecológica con cargo a Fondos Europeos Next Generation.