Exclusiva Onda Cero

El Ministerio concede otros 4 millones de euros a la CARM para continuar con las obras de la autovía del bancal

Según la propuesta de resolución a la que ha tenido acceso Onda Cero, en 2021 se incluyó una dotación para esta obra de 5 millones de euros que el Ministerio de Transportes no concedió porque estaba pendiente de justificar por parte de la CARM la inversión realizada con cargo a la subvención de 11,3 millones concedida en 2018

Rosa Roda

Murcia | 19.12.2022 11:58

El Ministerio concede otros 4 millones de euros a la CARM para continuar con las obras de la autovía del bancal
El Ministerio concede otros 4 millones de euros a la CARM para continuar con las obras de la autovía del bancal | Onda Cero

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha propuesto conceder una subvención directa a la Comunidad Autónoma de Murcia de otros 4 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para acometer las obras de la denominada autovía Zeneta-Santomera, más conocida como autovía del bancal, que discurrirá paralela al corredor de la carretera autonómica MU-303, que conectará la futura autovía del Reguerón a la altura de Alquerías con la autovía A-7 en Santomera y que será de titularidad de la Comunidad Autónoma de la Región.

El Ministerio de Transportes ha resuelto conceder otros 4 millones una vez que la CARM ha justificado la subvención de los 11,3 millones de euros concedidos en 2018 en base al convenio suscrito el 6 de noviembre de 2017 entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma conforme a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. "Habiéndose aportado la justificación de la subvención concedida en 2018, se considera necesario, de conformidad con los compromisos adquiridos, para dar continuidad a las actuaciones iniciadas por la Comunidad Autónoma, la concesión de de una subvención directa" dice la propuesta de resolución de la Secretaría de Estado de Transportes.

Según la resolución del Ministerio de Transportes, en 2021 se incluyó una dotación para este línea de subvención de 5 millones de euros. "Sin embargo, estando pendiente de justificar la inversión realizada con cargo a la subvención de 11,3 millones concedida en 2018, no se consideró procedente su concesión".

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como beneficiario de la subvención, deberá:

  • Tramitar y gestionar esta subvención, así como adoptar las medidas necesarias, tanto de carácter normativo como en el ámbito de la gestión que procedan, a fin de que se acometan las actuaciones de ejecución del tramo: Alquerías-Santomera de la autovía RM-1 entre San Javier y Santomera, que discurrirá paralela al corredor de la carretera autonómica MU-303 y que conectará la futura autovía del Reguerón a la altura de Alquerías con la autovía A-7 en Santomera.
  • Cumplir con las obligaciones contenidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y, en concreto, las que se derivan de esta resolución.
  • Gestionar las actuaciones a desarrollar para mejorar la carretera objeto de la subvención.
  • Justificar que el destino de la subvención realizada se ajusta a la finalidad para la que se otorga la financiación.

El plazo de ejecución de las actuaciones objeto de esta subvención será de 2 años a computar desde el día siguiente al de aceptación de la misma por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En aquellos casos excepcionales en los que sea necesaria una ampliación del plazo de ejecución, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia deberá solicitarla por escrito con tres meses de antelación a la fecha final de realización de las actividades subvencionadas.

La propuesta de resolución de resalta que será obligatoria la justificación de la subvención concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mediante la emisión por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de un informe, expedido y firmado por autoridad competente, en el que se acredite la realización de las actuaciones hasta el importe máximo de la subvención concedida, el cumplimiento de la finalidad de la subvención y en el que se haga constar cualesquiera otras ayudas que se hayan podido percibir destinadas al mismo objeto, con indicación del importe total percibido y del coste total de las obras.

El informe se acompañará de un certificado emitido por la Intervención u órgano competente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que acredite la veracidad y la regularidad de la documentación justificativa de las actuaciones y los pagos realizados.

El Ministerio de Transportes recuerda que "en el supuesto de incumplimiento de los requisitos y las obligaciones establecidas para la concesión de las subvenciones se procederá al reintegro de los fondos percibidos al Tesoro Público".

La subvención de 4 millones de euros ahora concedida será compatible con cualesquiera otras ayudas destinadas a la ejecución del tramo: Alquerías-Santomera de la autovía RM-1 de titularidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, siempre que el importe total recibido no supere el coste final de ejecución de las actuaciones. En este último caso, se reintegrará al Tesoro Público el importe sobrante.

Según el convenio firmado en 2017, el Ministerio de Transportes canalizaría subvenciones nominativas por un importe máximo de 110 millones de euros distribuidos entre los ejercicios 2018 y 2020, pero en 2019 y 2020 no pudo darse continuidad a la financiación de esta obra al no haberse aprobado las correspondientes Leyes de Presupuestos.

La resolución de concesión de subvención directa a la Comunidad Autónoma, fechada el pasado 16 de diciembre, está firmada por el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino y por la subdirectora general de coordinación del Ministerio, Consuelo Algaba Pajares.

"Choque entre PP y PSOE por la autovía del bancal

El pasado mes de noviembre, el Gobierno regional se mostró indignado tras conocer que una enmienda de los nacionalistas vacos a los Presupuestos del Estado de 2023 había detraído 2 millones del dinero asignado a la autovía del bancal en los PGE de 2023 para construir un puente en Álava.

Por su parte, el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga denuncia que el Ministerio debía a la Región 100 millones de euros para acometer las obras de la autovía del bancal. "¡Nos deben 100 millones de euros! ¿Cómo vamos a poder hacer la autovía -que recordemos es ESTATAL- si no ponen el dinero comprometido? Y todavía pretenden echarnos la culpa…".

Por su parte, el Delegado del Gobierno, José Vélez, acusó al Gobierno regional de retrasar diez años las obras de la autovía del bancal. "Han tardado 4 años en justificar el destino de la primera subvención que recibieron, lo que provocó la pérdida de 5 millones en 2021".

Con la construcción de la denominada autovía del bancal se trata de facilitar el acceso a la A7 para Santomera, Beniel y las pedanías de Alquerías, el Raal, Zeneta, Los Ramos, Torreagüera o Beniajan reduciendo el continuo paso de camiones por carriles y vías urbanas y disminuir así los impactos ambientales y mejorar la calidad de la vida urbana.