Medio Ambiente

Medio Ambiente abre expediente sancionador por destrucción de flora protegida en una zona del Parque Empresarial San Andrés de Alcantarilla

Ecologistas en Acción denunció la destrucción de más de 10.000 metros cuadrados de flora protegida en los terrenos donde Estrella de Levante tiene previsto colocar mañana martes la primera piedra de su centro logístico

Rosa Roda

Murcia | 29.11.2021 09:57

Medio Ambiente abre expediente sancionador por destrucción de flora protegida en una zona del Parque Empresarial San Andrés de Alcantarilla
Medio Ambiente abre expediente sancionador por destrucción de flora protegida en una zona del Parque Empresarial San Andrés de Alcantarilla | Ecologistas en Acción

La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha confirmado a Onda Cero la apertura de un expediente sancionador por la destrucción de flora protegida en una zona del parque industrial San Andrés de Alcantarilla tras la denuncia de Ecologistas en Acción el pasado 19 de octubre.

Ecologistas en Acción denunció ante la Consejería de Medio Ambiente y ante el Ayuntamiento de Alcantarilla la destrucción de más de 10.000 metros cuadrados de flora protegida en los terrenos donde Estrella de Levante tiene previsto colocar mañana martes la primera piedra de las obras del centro logístico que construirá la promotora estadounidense Pannatoni. Concretamente dos naves de 45.000 metros cuadrados y cuyas obras esperan terminar a finales de 2022.

La organización ecologista anuncia además que recurrirá tanto el Plan Especial San Andrés como su proyecto de urbanización, solicitando su suspensión cautelar, al no ajustarse a la legalidad vigente puesto que, según dicen, "carece de Evaluación de Impacto Ambiental".

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente aseguran que la Evaluación de Impacto Ambiental compete al Ayuntamiento de Alcantarilla como órgano competente tras la reforma mediante decreto de la Ley 4720009 de Protección Ambiental de la Comunidad Autónoma a propuesta de la Consejería de Fomento.

La organización ecologista asegura que los movimientos de tierra se acometieron pese a que desde el pasado mes de abril obra en poder del Ayuntamiento de Alcantarilla un informe de la Dirección General del Medio Natural advirtiendo de la presencia en la zona de flora protegida y de hábitats vulnerables de especial importancia. “Información clave que debería haber tenido en cuenta la empresa promotora Copele propietaria de los terrenos en el citado polígono industrial antes de ordenar los movimientos de tierra” dicen.

Ecologistas en Acción recuerda que todos los proyectos de urbanización industriales y sus modificaciones, según la Ley estatal española y la Directiva europea, están sometidos a evaluación de impacto ambiental, y el incumplimiento de esta evaluación los hace “nulos de pleno derecho”.

Ecologistas en Acción considera que el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, es responsable de una deficiente tramitación administrativa que está poniendo en riesgo estas inversiones industriales y pide a la Comunidad Autónoma y a las propias industrias afectadas que exijan de los responsables municipales que aclaren por qué han sido destruidos algunos de los últimos reductos de la vegetación de yesos en Alcantarilla protegidos por el Decreto autonómico nº 50/2003.

Ecologistas en Acción señala que estas actuaciones son una de las consecuencias negativas de poner en manos de todos los Ayuntamientos, incluso por debajo de 50.000 habitantes (caso de Alcantarilla), la evaluación ambiental de sus propios planes urbanísticos. Una irresponsable decisión que tomó el Gobierno regional en plena pandemia a propuesta del Consejero de Fomento, Diez de Revenga, con la excusa de la COVID, y justificándola en una cita del libro del Levítico del Antiguo Testamento.

El alcalde Buendía asegura que sí hay Evaluación Ambiental

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha informado a Onda Cero de que los promotores realizaron los movimientos de tierra en agosto conforme al proyecto de urbanización del plan parcial aprobado en 2017. “Tenían por tanto licencia para ello y la evaluación ambiental de ese plan parcial no alertaba de la presencia de flora protegida en la zona”. Buendía recuerda que “el nuevo Plan Especial del polígono de San Andrés con su correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental se aprobó en septiembre de 2021". El Plan Especial no se publicó en el BORM hasta el pasado 20 de noviembre.

Lo que no ha explicado el alcalde de Alcantarilla Joaquín Buendía son los motivos por los que los promotores no tuvieron en cuenta el informe de Medio Natural de abril de 2021 advirtiendo de la presencia de flora protegida antes de acometer los movimientos de tierra.

El Ayuntamiento de Alcantarilla también ha abierto expediente y está recabando las alegaciones de los promotores de las que darán traslado a la dirección general de Medio Ambiente. Según Buendía, los promotores están estudiando la manera de compensar la destrucción de flora protegida “una especie de tomillo” adquiriendo terreno protegido en zona de monte.

El pasado 20 de octubre, la compañía murciana Estrella de Levante, anunció la inversión de 50 millones de euros en un centro logístico de más de 75.000 metros cuadrados ubicado en el parque empresarial de San Andrés, en Alcantarilla. La colocación de la primera piedra está prevista mañana martes por parte del presidente López Miras.