Respaldo del 63,14% de los votos

Mathieu Kessler, elegido rector de la Universidad Politécnica de Cartagena

La participación en estas elecciones ha variado según los sectores. Así, ha votado el 88,61 por ciento de los profesores doctores con vinculación permanente a la UPCT, mientras que el resto del PDI lo ha hecho en un 48,11 por ciento.

Redacción

Murcia | 04.07.2024 07:03

Mathieu Kessler, elegido rector de la Universidad Politécnica de Cartagena
Mathieu Kessler, elegido rector de la Universidad Politécnica de Cartagena | UPCT

El catedrático del área de Estadística e Investigación Operativa de la UPCT Mathieu Kessler ha sido elegido rector de la Universidad Politécnica de cartagena (UPCT) con el respaldo del 63,14 por ciento de la comunidad universitaria en las elecciones celebradas este miércoles en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Con la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, el mandato tiene una duración de seis años, según han informado fuentes de la institución docente en una nota de prensa.

La participación en estas elecciones ha variado según los sectores. Así, ha votado el 88,61 por ciento de los profesores doctores con vinculación permanente a la UPCT, mientras que el resto del PDI lo ha hecho en un 48,11 por ciento.

En cuanto a los estudiantes, ha depositado su voto en las urnas el 10,71 por ciento; mientras que el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) ha registrado un porcentaje de participación del 80,35 por ciento.

El recuento de votos se ha realizado por el sistema de sufragio universal ponderado de la comunidad universitaria, de acuerdo a la Ley Orgánica del Sistema Universitario y a los Estatutos de la UPCT.

De esta forma, los profesores doctores con vinculación permanente tienen un peso relativo del 55 por ciento; el resto del PDI, un 8 por ciento; el PTGAS, otro 12 y los estudiantes, el 25 por ciento del total.

A estas elecciones, las primeras que se realizan con la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) han concurrido dos candidaturas, la de Mathieu Kessler y la de Beatriz Miguel. El mandato será de seis años. Hasta ahora, era de cuatro años.

Respecto a las candidaturas, la encabezada por Mathieu Kessler ha obtenido 885 votos de los 1.376 válidamente emitidos; mientras que la liderada por Beatriz Miguel ha logrado 475 votos. En el escrutinio se han contabilizado 16 votos en blanco y nueve nulos, según los datos facilitados por la Junta Electoral Central.

TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL NUEVO RECTOR

Mathieu Kessler (Mulhouse, Francia, 1970) es catedrático de Estadística e Investigación Operativa. Fue vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPCT entre los años 2015 y 2020 con José Antonio Franco Leemhuis y Alejandro Díaz Morcillo.

Es especialista en estadística para procesos estocásticos y en análisis de datos. Se formó en la Universidad Paris Diderot y en la Universidad Pierre et Marie Curie, de París.

Actualmente imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT desde 2000 y es miembro del grupo de investigación Análisis de Datos, Modelos Estocásticos y Optimización.

Acompañan al rector en su consejo de dirección como gerente, José Juan; secretario general, Ignacio Segado; vicerrector de Profesorado y Docencia, Juan Monzó; vicerrectora de Estudios y Calidad, Arantxa Aznar Samper Vicerrectora de Economía y Planificación Planificación: Mariluz Maté; vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Manuel Alcaraz; vicerrector de Internacionalización y Universidad Europea, Manuel A. Ródenas; vicerrector de Estudiantes y Empleo, Antonio Guerrero; vicerrector de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, Pablo Pavón; y vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Roque Torres.