Nueva etapa

Mariola Guevara toma posesión del cargo de Delegada del Gobierno en la Región

La nueva delegada ha jurado su cargo delante de decenas de autoridades congregadas en el Edificio de Usos Múltiples de la Delegación del Gobierno, en la avenida Alfonso X El Sabio.

Europa Press

Murcia | 09.01.2024 08:51

Mariola Guevara toma posesión del cargo de Delegada del Gobierno en la Región
Mariola Guevara toma posesión del cargo de Delegada del Gobierno en la Región | Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha instado a la nueva delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, a trabajar para que esta comunidad autónoma "siga siendo uno de los territorios más seguros de la Unión Europea".

Grande-Marlaska ha pronunciado estas palabras en el acto de toma de posesión de la nueva delegada, que ha jurado su cargo delante de decenas de autoridades congregadas en el Edificio de Usos Múltiples de la Delegación del Gobierno, en la avenida Alfonso X El Sabio.

Tras manifestarle el "apoyo" de todos los miembros del Ejecutivo central, el titular de Interior ha indicado que el trabajo de Guevara ahora es "coordinar la ejecución de las políticas que impulsa el Gobierno en todos los ámbitos competenciales".

Y esto con el objetivo de "mejorar la vida de la gente", ha dicho el ministro, para resaltar que se trata de un "desafío" que implica aplicar las políticas "con convicción y energía", orientando la acción gubernamental a hacer que la Región "siga siendo uno de los territorios más seguros de la UE".

En este sentido, se ha referido al incremento de los últimos años en el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la Región, a los que ha definido como "actores básicos" para que esta comunidad continúe como "un espacio de derechos y libertades".

Otro de los ejes principales destacados por Grande-Marlaska, y que ha querido trasladar a Guevara para encarar su nuevo cargo, ha sido la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas de esta lacra. En este punto ha indicado que 2023 fue "un mal año", pues fueron asesinadas 55 mujeres.

Un dato, ha dicho el ministro, "insoportable para la sociedad española" que ha urgido a reducir a través de la acción del Gobierno.

También ha destacado la importancia de la protección de los menores que sufren acoso, el apoyo a los mayores y la protección del medio ambiente, que en el caso de la Región de Murcia ha centrado en el Mar Menor y la necesidad de su regeneración.

A este respecto, ha manifestado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha puesto en marcha un "ambicioso plan" que incluye la lucha contra los regadíos ilegales y el impulso de medidas para reducir la carga contaminante que llega a la laguna.

"Hemos hecho del Mar Menor una bandera de compromiso del Gobierno", ha comentado Grande-Marlaska.

Lealtad

Por su parte, Guevara ha dicho que su ejercicio al frente de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia estará marcado por la "lealtad" y la "colaboración" entre las administraciones, así como por su defensa de las medidas impulsadas por el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, que ha definido como "el mejor gobierno posible".

La nueva delegada ha asegurado que el Gobierno central es "el que más ha invertido en la Región de Murcia", y ha pasado a destacar algunas de las acciones que han centrado la labor del Ejecutivo de la Nación en esta comunidad en los últimos años.

Así, se ha referido a la "responsabilidad climática" con la construcción de obras "solventes" para garantizar el agua y el impulso del mapa ferroviario para que la Región se posicione "a la vanguardia" en servicios de alta velocidad, cercanías y media distancia.

Otras de las medidas destacadas por Guevara han sido la construcción del tramo autonómico de la A-33 que une Yecla y Caudete, que será inaugurado este jueves; el Arco Noroeste, cuyas obras "avanzan a buen ritmo", y la puesta en marcha de medidas "efectivas" ante la "penosa" situación del Mar Menor.

Guevara ha criticado la "política infantil y victimista" que lanza "mensajes erróneos y peligrosos" y ha dicho que, frente a ella, ofrece "lealtad" que espera sea "recíproca". Próximamente, ha dicho, se lo trasladará así al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

Por otro lado, ha puesto en valor la política como "uno de los elementos más potentes" para llevar a la práctica su "incondicional" vocación de servicio público; y todo, a pesar de que los tiempos actuales son, a su juicio, "particularmente turbulentos".

Al acto de toma de posesión han acudido, entre otros, la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Visitación Martínez; el portavoz del Gobierno regional; Marcos Ortuño; los alcaldes de Murcia, José Ballesta, y Los Alcázares, Mario Pérez Cervera; el secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

Ortuño

El portavoz del Gobierno autonómico, Marcos Ortuño, ha dicho que espera que la nueva delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, que ha prometido este lunes su cargo, "reivindique la igualdad de todos los españoles para que un murciano no valga menos que un catalán o que un vasco".

Ortuño ha deseado "éxito" a Guevara y le ha trasladado "todo el apoyo, la colaboración y la lealtad institucional para mejorar la calidad de vida del millón y medio de murcianos", al tiempo que ha destacado que espera que "defienda el interés de la Región por encima de cualquier otra cuestión".

"Espero que reivindique la igualdad de todos los españoles para que un murciano no valga menos que un catalán o que un vasco. Espero que reivindique también la reforma del sistema de financiación autonómica", ha dicho el portavoz regional.

Ha señalado que en esta comunidad autónoma "no queremos migajas, no queremos parches, queremos decisiones estructurales que permitan a la Región de Murcia dejar de ser la comunidad autónoma peor financiada".

Asimismo, ha manifestado que espera que la nueva delegada "reivindique igualmente el agua que necesitamos y el brindaje de una infraestructura fundamental como es el transvase Tajo-Segura", así como "la mejora de nuestras infraestructuras como la llegada del AVE a la ciudad de Cartagena y Lorca o la mejora del AVE en la ciudad de Murcia, con más trenes, más frecuencias y mejores tiempos de viaje".

"Espero también que reivindique una mayor dotación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en nuestra región o la mejora de los medios personales y materiales de la Administración de Justicia o una mayor implicación del Ministerio para la Recuperación y Protección del Mar Menor", ha comentado.

Según Ortuño, "en definitiva, espero que la nueva Ley del Gobierno trabaje por y para los murcianos tal y como hace el Gobierno Regional de Fernando López Miras".