La ministra de Defensa visita la flotilla submarinos S-80 en el arsenal militar de Cartagena

Margarita Robles: “El S-80 implica modernidad, tecnología y futuro”

Margarita Robles ha anunciado oficialmente la puesta a flote, el próximo 22 de abril, del primer submarino de la clase S-80, a la que asistirá Su Majestad El Rey Felipe VI.

Rosa Roda

Murcia | 30.03.2021 10:13

Margarita Robles: “El S-80 implica modernidad, tecnología y futuro”
Margarita Robles: “El S-80 implica modernidad, tecnología y futuro” | Onda Cero

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la Flotilla de Submarinos, en el Arsenal militar de Cartagena, para interesarse por la instrucción y adiestramiento del personal que formará parte de la dotación del nuevo submarino S-80.

Margarita Robles ha anunciado oficialmente la puesta a flote, el próximo 22 de abril del primer submarino de la clase S-80, a la que asistirá Su Majestad El Rey, este hito es “esencial para la Armada” ya que en este momento sólo cuenta con el submarino ‘Tramontana’ y con el ‘Galerna’ que se encuentra actualmente en gran carena. Además supone, en palabras de la ministra, “una inyección importante para que en otros países conozcan la industria y la tecnología de Navantia y pueda ser un producto exportable”.

El Arma Submarina está compuesta por la Flotilla de Submarinos, la Base de Submarinos ‘Isaac Peral’ y la Escuela de Submarinos ‘Almirante Mateo García de los Reyes’. Entre sus cometidos se encuentra el alistamiento y preparación de los submarinos, la formación del personal profesional submarinista que sirve a bordo de estos, la conducción de operaciones de submarinos y la coordinación con los mandos de organizaciones internacionales y naciones aliadas.

Los submarinos son unidades de una gran capacidad ofensiva, que poseen la ventaja de operar de forma encubierta durante largos períodos de tiempo, lo que les dota de un notable poder disuasorio. Estas características les hacen útiles para multitud de misiones, como las de reconocimiento, vigilancia y recolección de inteligencia, la protección de una fuerza naval, la infiltración de forma encubierta de comandos de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada y el minado submarino.

El S-81, primer submarino en incorporarse a la Flotilla, tiene prevista su entrega a la Armada para comienzos del 2023, por lo que se espera esté operativo a partir del segundo semestre de 2023. El resto, empezando por el S-82, se irán sumando a la lista de operativos con una cadencia de uno cada dos años.

Robles ha destacado el esfuerzo inversor que está realizando el Ministerio de Defensa con inversiones de 12.000 millones de euros en diferentes programas. "Hay que tener en cuenta que desde 2007 no se invertía nada en Defensa" ha dicho Robles.