Las 900 hectáreas de regadío ilegal expedientadas por CHS equivalen a 900 campos de fútbol.

Mar Menor. El PP propone reforestar las parcelas de regadío ilegal.

El PP trata de impedir que el suelo quede desnudo. La reforestación, según fuentes del PP, sería sufragada por el dueño de la parcela de regadío ilegal.

Rosa Roda

Murcia | 29.06.2020 09:24 (Publicado 29.06.2020 09:16)

Regadío ilegal Campo Cartagena
Regadío ilegal Campo Cartagena | Onda Cero

El grupo parlamentario popular ha presentado una enmienda al proyecto de ley de protección integral del Mar Menor mediante la que propone la restitución del regadío ilegal a su estado natural pero compatible con el uso forestal, aunque puedan acreditar la previa existencia de un cultivo de secano.

Con esta enmienda al artículo 33 de forestación de tierras agrícolas por razones de competencia autonómica, el PP pretende evitar que el suelo quede desnudo, implantando masa vegetal que incluya la coexistencia de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas compatibles con el uso forestal adaptadas al piso climático específico de cada parcela agrícola restituida, con la finalidad de capturar el nitrógeno mineral remanente en el suelo y retenga el agua de lluvia, disminuyendo el riesgo de escorrentía, erosión y lixiviación.

El grupo parlamentario popular entiende que la restitución de cultivos por razones de competencia autonómica ha de realizarse de tal manera que la restitución no genere más daños que la situación anterior. Por tal motivo, el PP propone la restitución a suelo natural del regadío ilegal compatible con el uso forestal.

Esta actuación de enorme calado, justifica el PP, supone reducir los riesgos de lixiviación, se fija el suelo con un sistema radicular complejo y extenso y se crea una simbiosis permanente entre los sistemas agrarios y forestales, alterando el paisaje de la cuenca haciéndolo más sostenible.

Las 900 hectáreas de regadío ilegal expedientadas en firme por la Confederación Hidrográfica del Segura y remitidas a la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para su restitución a su condición estado original de secano equivalen a 900 campos de fútbol.

Expertos científicos como el profesor de ecología, Miguel Ángel Esteve, han propuesto renaturalizar entre un 5 y un 7% de la agricultura en el campo de Cartagena para conseguir frenar las escorrentías y, por tanto, la entrada de nutrientes al Mar Menor.

La Asamblea Regional tiene previsto aprobar el próximo mes de julio la Ley de Protección Integral del Mar Menor.