Morán protagonizó la 17 asamblea de confinamiento organizada por el PSOE de Cartagena.

Mar Menor. Hugo Morán advierte de que "ni la presión mediática ni política va a modificar la hoja de ruta del ministerio".

Morán advierte de que nada se resuelve "si no dejamos de verter pesticidas, fertilizantes y nitratos al Mar Menor".

Rosa Roda

Murcia | 11.06.2020 08:48

Hugo Morán
Hugo Morán | Hugo Morán

El secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que el martes protagonizó la décimo séptima asamblea telemática del confinamiento organizada por el PSOE de Cartagena, aboga por poner límites a la actividad o actividades que han generado ls contaminantes que degrada el Mar Menor. "Nada se resuelve si no dejamos de verter pesticidas, fertilizantes y nitratos al Mar Menor".

Morán lamenta la total carencia de un plan de ordenación del territorio y que los cinco municipios ribereños no tengan planes generales de ordenación de zonas. "Están funcionando con normas subsidiarias en pleno año 2020. No creo que haya ningún otro sitio donde se repita esta situación". Advierte Morán de que "construir el futuro en un espacio de desregulación total, como la región de Murcia, a lo que lleva es a la ley de la selva".

En relación a la sierra minera, el Secretario de Estado de Medio Ambiente ha anunciado que el Ministerio de Transición Ecológica va a invertir 4 millones de euros en descontaminar las balsas de estériles aunque "la competencia de contaminación en origen es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma".

Morán anuncia que van a recuperar las ramblas en las que hay vertidos mineros "pese a ser competencia regional". Habían llegado a un acuerdo con la consejería de Medio Ambiente para asumir el 50% del coste de las descontaminación, pero el ministerio finalmente financiará el 60% "lo que evidencia una vez más la voluntad del ministerio de Transición Ecológica por recuperar la sierra minera y la falta de colaboración de quien legalmente tiene la obligación de descontaminar que es la Comunidad Autónoma".