La consejería responde al presidente de la CHS, Mario Urrea.

Mar Menor. La consejería de Agricultura exigirá responsabilidades por el daño causado "por operadores que debía vigilar la CHS"

La Consejería de Agricultura niega que la Fiscalía haya dicho que la CARM sea competente para atajar la contaminación del Mar Menor como asegura Mario Urrea.

Rosa Roda

Murcia. | 14.05.2020 17:55 (Publicado 14.05.2020 17:47)

Mar Menor
Mar Menor | Onda Cero

La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha calificado de "irresponsables y desacertadas" las declaraciones Mario Urrea en Onda Cero valorando que la Fiscalía haya aclarado que compete a la CARM atajar la contaminación del Mar Menor al instar a la Comunidad a exigir la reparación de los daños a quienes han contaminado la laguna.

A la Consejería de Agricultura le parece desacertado porque "es el presidente del organismo a quien compete autorizar las desalobradoras y vigilar y paralizar las ilegales como ha hecho en años anteriores y exige "que aquellos organismos que, pese a ser competentes no quieran colaborar, que no entorpezcan los procesos iniciados".

Desde la Consejería de Agricultura las declaraciones de Urrea denotan falta de de coordinación entre el Ministerio de Transición Ecológica y la CHS.

"La CARM va a cuantificar el daño causado por los operadores identificados por la Fiscalía en su información remitida, pero corresponde atajar la contaminación y los nuevos vertidos a la CHS. Y esto es así porque lo dice la Ley de Aguas" afirman. Por eso, añaden, la CARM solicitó el 29 de abril convocar una Junta de Gobierno urgente y extraordinaria de la CHS, para tratar, entre otras cosas, el expediente de diligencias previas que la Comunidad ha iniciado, ya que es fundamental el papel del organismo de cuenca en este proceso, por ser quien autoriza, quien debe adoptar las medidas para evitar los vertidos de desalobradoras y quien tiene identificados a los posibles causantes del daño al Mar Menor".

Desde la Consejería de Agricultura resaltan que la Fiscalía ha solicitado el inicio del procedimiento para exigir daños, pero no habla de qué administraciones son competentes en la protección del Mar Menor y añade que es a la CHS a quien compete atajar la contaminación puesto que "las desalobradoras ilegales o el regadío ilegal han sido, y están siendo permitidos por la CHS, incrementando la contaminación".

La consejería de Agricultura subraya que "los operadores identificados por la Fiscalía sobre los que solicita se inicien los expedientes de responsabilidad medioambiental, lo han sido por ejercer la actividad de desalobración que debe autorizar la CHS, así como el vertido a ramblas y a pozos de manera ilegal".

"La Comunidad está actuando en origen dadas las medidas que se están aplicando fruto de la legislación autonómica que regula los usos y actividades agrícola y ganadera" afirman y consideran falso que Fiscalía haya dicho que la CARM sea competente para atajar la contaminación. "Dice que es competente para exigir responsabilidades por el daño causado al Mar Menor por operadores que debía vigilar, tras autorizar, la CHS".

Por último, desde la Consejería de Agricultura afirman que en virtud del artículo 7 de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, el Estado está capacitado, por ser competente, para iniciar el procedimiento de responsabilidad medioambiental, pero hasta el momento solo la CARM está ejerciendo su competencia. Recuerdan que el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán trasladó el pasado 17 de febrero que el Ministerio también estaba valorando el inicio de un procedimiento de responsabilidad ambiental.

Al mediados del pasado mes de abril la Consejería de Agricultura contestó al Ministerio de Transición Ecológica que no le tocaba a ella hacer "la lista negra" del Mar Menor tras ser requerida en febrero por el ministerio para que iniciara un procedimiento de responsabilidad ambiental e identificara a los responsables de haber contaminado la laguna. El Ministerio de Transición Ecológica admitió en su requerimiento que la Administración del Estado podría ser corresponsable de esta iniciativa, pero concluyó que debía ser la Comunidad Autónoma la que lo emprendiera por ostentar el mayor número de competencias: gestión medioambiental, ordenación del territorio y vertidos tierra-mar, entre otros.

En aquella ocasión el consejero Antonio Luengo trasladó a la CHS la tarea de identificar las actividades económicas contaminantes.

La Fiscalía ha instalado ahora a la Comunidad Autónoma a exigir la reparación de los daños a quienes han contaminado el Mar Menor mediante la incoación de un expediente gubernativo.