El concejal Juan Pedro Torralba, entonces del PSOE, firmó la solicitud dirigida a Costas.

Mar Menor. El Ayuntamiento de Cartagena pidió a Costas autorización para limpiar los fondos con la araña finlandesa.

El Ayuntamiento de Cartagena, por ser un asunto de extrema importancia para el municipio, solicitó en enero de 2019 autorización a la Demarcación de Costas para utilizar la draga watermaster "a la mayor brevedad posible".

Rosa Roda

Murcia | 29.05.2020 21:46 (Publicado 29.05.2020 21:15)

Playa Urrutias
Playa Urrutias | CARM

En enero de 2019, el concejal del área de gobierno de servicios municipales, participación ciudadana y festejos, Juan Pedro Torralba, dirigió un escrito a la Demarcación de Costas solicitando autorización para utilizar la draga watermaster (araña finlandesa) en la recuperación de los fondos marinos someros en las zonas de Punta Brava, Los Urrutias, Estrella de Mar y Los Nietos.

El consistorio cartagenero adjunto un documento fotográfico sobre "la problemática de las playas del Mar Menor y diseño experimental de actuaciones para abordar la formación de secos con afecciones a las praderas de cymodocea nodosa y de áreas de fango", así como el informe de recomendaciones del grupo de trabajo de batimetría y sedimentos del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor para mantenimiento y recuperación de las pérdidas de arenas en las playas debido a temporales.

En el informe que adjuntó el Ayuntamiento de Cartagena resaltó que "los resultados obtenidos por los ensayos realizados por la araña finlandesa sugieren que la succión superficial de sedimentos realizada de forma homogénea, controlada y con las correspondientes precauciones puede ser un procedimiento adecuado para recuperar las praderas que hayan quedado enterradas por sectos de arena emergidos, restituir el hidrodinamismo costero y evitar el enfangamiento y la pérdida de hábitats arenosos en las zonas entre los secos y la costa".

El ayuntamiento de Cartagena informó a Costas de que los trabajos se ejecutarían antes del mes de marzo ya que el incremento de la temperatura podía provocar impactos negativos en la calidad de las aguas".

En junio de 2019, el portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, en declaraciones a Onda Cero, aseguró no comprender los motivos por los que los responsables políticos de Costas y ayuntamientos afectados no se habían coordinado para aprovechar la bajada del nivel del mar en febrero, la denominada “seca”, para retirar las algas que se pudren en el fondo creando fangos. "Ahora tendríamos playas de arena limpias en lugar de fangos y malos olores” declaró hace un año.

El Ayuntamiento de Cartagena ha requerido ahora al Ministerio de Transición Ecológica y a la Comunidad Autónoma para que retiren los fangos y secos del Mar Menor. El consistorio está dispuesto a presentar una demanda judicial por el estado que presentan las playas en la zona sur del Mar Menor. Tanto los secos como los fangos debían haber sido retirados durante el invierno.