agua

La Mancomunidad de Canales del Taibilla destinará 13,5 millones a obras para garantizar el suministro de agua

Con respecto al año hidrológico, la producción en agosto ha sido un 2,2% superior al mismo mes del año pasado. Desde octubre a agosto se han empleado 70,13 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura; 73,90 hectómetros de desalación y 42,96 hectómetros del río Taibilla

Europa Press | Verónica Martínez Serrano

Murcia | 14.09.2022 14:25

La Mancomunidad de Canales del Taibilla destinará 13,5 millones a obras para garantizar el suministro de agua
La Mancomunidad de Canales del Taibilla destinará 13,5 millones a obras para garantizar el suministro de agua | europapress.es

El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) ha aprobado una inversión de más de 13,5 millones de euros para la contratación de obras, servicios y suministros que contribuyan a garantizar el abastecimiento de agua, según ha informado la entidad.

Uno de los proyectos corresponde a la mejora del abastecimiento a Pliego, con un presupuesto de adjudicación de 2,1 millones de euros, y otro a la mejora del depósito del Llano del Beal, en Cartagena, por valor de 512.384 euros.

Por otra parte, el Comité de la MCT ha adjudicado el suministro de energía eléctrica para el periodo 2022-2023 por un importe de 8,5 millones de euros.

Además, la MCT ha autorizado la contratación de distintas obras, servicios y suministros, por un valor aproximado de 2,5 millones de euros, entre las que destaca el proyecto de mejora del abastecimiento a Molina de Segura y las obras del almacén de la zona 1 de explotación en Nerpio, por un importe aproximado de 1,9 millones de euros.

Balance del año hidrológico

Por otro lado, la presidenta de la MCT, Francisca Baraza, ha informado al Comité Ejecutivo sobre la evolución de la demanda de recursos hídricos entre octubre y agosto. Así, en lo que respecta al año hidrológico, la producción en agosto ha sido un 2,2% superior al mismo mes del año pasado.

Sobre los recursos en este año hidrológico, desde octubre a agosto se han empleado 70,13 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura; 73,90 hectómetros de desalación y 42,96 hectómetros del río Taibilla.

Finalmente, se ha autorizado la tramitación de la modificación del Convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, para la adaptación de tendidos eléctricos de alta tensión a las prescripciones previstas en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto.

En este decreto se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas de alta tensión, con el objetivo de continuar adaptando la red de tendidos de que dispone la MCT para evitar colisiones y la electrocución de aves.

El conjunto de todas estas actuaciones forma parte de la hoja de ruta marcada por el Plan Estratégico 2020-2024 para avanzar en la mejora y modernización del servicio y su sistema de producción y distribución.