servicios ferroviarios

Malestar entre los usuarios de los trenes de cercanías por el cierre del servicio desde este viernes

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional en la que exige al Ejecutivo central que rectifique y no suprima la línea que va a dejar sin opciones de movilidad a más de 1,2 millones de viajeros anuales

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 30.09.2021 18:41

 trenes de cercanias
trenes de cercanias | Sinc

Los trenes de cercanías entre Murcia, Lorca y Águilas y desde Alcantarilla dejan de circular este viernes 1 de octubre por las obras del Corredor Mediterráneo.

El portavoz de Renfe, Tino Ricote, ha explicado a Onda Cero que, “una vez concluidas las obras, la línea Murcia-Lorca-Pulpí dispondrá de vía doble electrificada y sin pasos a nivel. Águilas también estará conectada a través de vía electrificada con ancho estándar”.

En cuanto al plan de transporte alternativo por carretera, Tino Ricote ha señalado que “se ponen en marcha autobuses, tipo lanzadera, entre Murcia-El Carmen, Lorca y Águilas con las mismas frecuencias que tenían los cercanías y los mismos horarios”.

El plan de transporte alternativo afecta también a dos trenes intercity de larga distancia con Barcelona y Madrid que igualmente serán sustituidos por autobuses, según Ricote.

Jornada negra

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una declaración institucional en la que solicita al Ejecutivo central que "recapacite" su decisión de suspender, a partir de este viernes, la línea de cercanías Murcia-Lorca-Águilas mientras duren las obras del Corredor Mediterráneo.

La declaración reclama a la Administración central que dé marcha atrás a su decisión de cerrar la línea “al menos hasta 2025” porque, durante todo ese tiempo, la Región se convertirá en "una isla ferroviaria".

Este viernes “será una jornada negra; una jornada que quedará marcada en la historia de la Región de Murcia”, ha dicho la portavoz del Gobierno autonómico, Valle Miguélez, quien ha puesto de relieve que el Ejecutivo de España “se ha negado totalmente al diálogo al respecto de las obras del Corredor y va a dejar sin opciones de movilidad a más de 1,2 millones de viajeros anuales de la línea”.

Miguélez ha indicado que se trata de “un ataque a los usuarios del transporte ferroviario de la Región, una postura que comparte con las plataformas sociales que reclaman el mantenimiento del servicio de cercanías entre Murcia y Águilas”.

Plataforma

La reunión sostenida por miembros de la Plataforma en Defensa del ferrocarril y la Plataforma Pro-Soterramiento con los directores generales de Adif ha resultado un fracaso.

Con la reunión se pretendía evitar el cierre de las Cercanías Lorca-Águilas tras oír la voz de la sociedad civil. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias mantiene su postura "y se niega a barajar otras posibilidades", sostiene que la coincidencia del trazado ferroviaria por construir con el actual recorrido y los límites en plazos impuestos por la financiación europea no permite la compatibilidad de los servicios de cercanías con las obras del Corredor Mediterráneo hacia Andalucía. Compatibilidad que estaba prevista en los proyectos anteriores y que ahora parece imposible, algo que resulta difícil de entender.

La Plataforma en Defensa del ferrocarril de la Región de Murcia y la Plataforma Pro-Soterramiento lamentan que finalmente se vaya a llevar a cabo el mayor cierre ferroviario realizado jamás en esta Región desde el corte de la conexión con Andalucía, en la Nochevieja de 1984.

Esta situación es consecuencia de una "errática política ferroviaria, una ausencia de planificación que ha derivado en decisiones desacertadas como fue la de traer el AVE por Alicante, que suponía el abandono de la línea histórica", aseguran desde la plataforma..

En la reunión "hemos insistido en mantener y mejorar dicha línea para articular la región. De igual modo, hemos dejado constancia de que los actuales servicios alternativos en autobús son insuficientes en tiempo, y hemos solicitado la ampliación de dicho servicio para que sean realmente útiles y cumplan con la necesaria atención a las personas con movilidad reducida", comentan.