Diego Conesa registró la proposición de ley el pasado 9 de noviembre

Malestar de los Colegios Profesionales con la proposición de ley del PSRM-PSOE que permite fraccionar colegios

Desde el PSOE aducen que solo quieren que se cumpla una moción del PP de 2010 que instaba a crear el colegio oficial de graduados sociales de Cartagena y comarca.

Rosa Roda

Murcia | 16.11.2020 11:22 (Publicado 16.11.2020 09:14)

La proposición de ley que Diego Conesa registró el pasado 9 de noviembre en la Asamblea Regional no ha gustado a los colegios profesionales de la región de Murcia.

El PSOE propone modificar el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 6/1999, de 4 de noviembre, de los Colegios Profesionales.

El grupo socialista, en respuesta a la petición de un grupo de graduados sociales de Cartagena, permite la segregación "mediante la propuesta de acuerdo del colegio o bien de 3/5 partes de los colegiados empadronados en los municipios incluidos en el ámbito territorial del nuevo colegio que se pretende segregar y que represente un número significativo".

La propuesta socialista añade que será necesario "el acuerdo favorable de la mayoría de las corporaciones municipales de su ámbito territorial" y "la concurrencia de circunstancias excepcionales fundadas en el interés público, la trayectoria histórica y el arraigo y reconocimiento social del colectivo y el número de colegiados ejercientes".

El vicepresidente del colegio oficial de graduados sociales de la región de Murcia, Alfonso Hernández Quereda, ha dicho que "no tiene ningún sentido esa proposición de ley porque va en contra del camino que marca la Unión Europea y los debilita".

"Es como matar mosquitos a cañonazos. Por acceder a los deseos de un pequeño grupo de graduados sociales, el PSOE quiere modificar una ley que va a afectar a todos los colegios profesionales de la región" dice Alfonso Hernández.

Hernández Quereda asegura que el grupo parlamentario socialista no ha consultado nada con ellos "pero estamos intentando contactar con el grupo socialista para exponer la situación y el malestar general que está causando en los colegios profesionales porque todos se ven afectados".

"La tendencia en Europa es ampliar el ámbito territorial de los colegios profesionales para que puedan actuar adecuadamente" dice Hernández Quereda.

Desde el PSOE se defienden diciendo que el grupo parlamentario socialista solo ha pedido que se cumpla una moción del PP aprobada en 2010 que instaba al Consejo de Gobierno a presentar a la mayor brevedad un proyecto legislativo para la creación del colegio Profesional de Graduados Sociales de Cartagena y comarca.