Mar Menor

Luengo: "No es normal que el bombeo del Albujón lleve meses parado y no den explicaciones"

El consejero Luengo lamenta el "pasotismo" del Ministerio con el Mar Menor por no acometer medidas de urgencia para rebajar el acuífero y frenar entrada de agua dulce con nutrientes a la laguna

Rosa Roda

Murcia | 06.05.2022 18:32

Declaraciones Antonio Luengo

El Gobierno regional asegura haber constatado hoy “la falta de voluntad del Gobierno de España para poner fin a la entrada de agua dulce y nutrientes por ramblas al Mar Menor, lo que supone abandonar el ecosistema a su suerte, algo que toda la sociedad debe conocer. No nos detallan ni qué actuaciones van a llevar a cabo ni cuándo las ejecutarán, y el Mar Menor no tiene espera" asegura el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo tras reunirse hoy en Madrid con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

“Todos los científicos nos vienen alertando hace meses. El Mar Menor no podrá soportar la masiva entrada de agua dulce y nutrientes y está a un paso de una nueva crisis ecológica y ante ello nos sorprende el pasotismo del Ministerio ante esta emergencia medioambiental para la que no ofrecen medidas urgentes ni alternativas reales”, ha dicho el consejero.

No es normal que el bombeo de la rambla del Albujón lleve meses parado, según han detectado los técnicos analizando los aforos que se vienen haciendo de forma periódica y no nos den explicaciones sobre ello, quizá desde el Gobierno de España no sean conscientes de las nefastas consecuencias que está ocasionando al ecosistema”, explica, “ya que mientras la comunidad científica nos insiste en que lo prioritario es rebajar el nivel del acuífero y poner fin a los vertidos por ramblas, los meses pasan y el Ministerio no ha adoptado ni una sola medida encaminada a ello”.

Luengo ha insistido en “que parece que ya se les ha olvidado que en verano de 2021 todo empezó igual, con una denuncia de que el bombeo estaba parado y ¿qué más tenemos que hacer para que entiendan que es prioritario evitar que siga entrando agua al Mar Menor?”

Por todo lo anterior, Antonio Luengo ha vuelto a ofrecer al Gobierno de España la firma del convenio “que nos permita ejecutar desde el Gobierno regional las actuaciones necesarias para evitar que siga entrando agua, ya que no tienen intención de llevarlas a cabo, que nos dejen hacerlo a nosotros”.

Acciones del Gobierno regional

Durante el encuentro, Luengo ha hecho balance de las actuaciones que el Gobierno de López Miras está llevando a cabo para la protección y recuperación del Mar Menor, “empezando por las actuaciones en origen, como la aplicación de la Ley a los diferentes sectores productivos, a lo que se suma la limpieza continuada de playas, las mejoras en las redes de saneamiento o la construcción de infraestructuras para la captación de agua ante episodios de lluvias, evitando su entrada al Mar Menor”.

Según Luengo, “son muchos los ejemplos de actuaciones que la Comunidad tiene en marcha hoy, y a la vista de cualquier persona, como la construcción del tanque ambiental de Torre Pacheco, los colectores de San Javier o de Los Alcázares, la instalación de 1.000 sondas de humedad, la reparación de tuberías de saneamiento, la monitorización permanente del ecosistema, los cursos formativos o el control e inspección de las medidas exigidas en la Ley del Mar Menor”, ha destacado.

El consejero Luengo ha acudido a la reunión con Morán acompañado del portavoz del Comité de Asesoramiento Científico, Emilio María Dolores, y el director general del Agua, José Sandoval.

Morán dispuesto a que la CARM haga el colector

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en declaraciones a Onda Cero, invitó a la CARM a presentar un proyecto de colector norte "dimensionado" para extraer agua del acuífero, aunque las peticiones del Gobierno regional en relación a colectores le parecen "recalcitrantes".

"La Comunidad solo tiene que presentar un proyecto dimensionado y pedir autorización para que el Ministerio de Transición Ecológica lo evalúe ambientalmente y si es compatible se autoriza. Esa es nuestra responsabilidad y nuestra obligación" declaró. La Comunidad no ha presentado ningún proyecto nuevo de colector sino que ha pedido la activación del colector del plan vertido cero que elaboró la ministra Tejerina.

Morán inistió en que "lo primero que hay que hacer es dejar de inyectar un volumen de agua que el acuífero no es capaz de procesar".

Bombeo Albujón

Según el último informe de actuaciones en el Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica, los proyectos para la renovación parcial de la impulsión en la Rambla del Albujón ya han sido sometidos a información pública y se está preparando el expediente para su licitación. En cuando a la renovación total, ya se ha autorizado la redacción de tres proyectos de reparación y renovación.

La rambla del Albujón es una infraestructura necesaria, a corto plazo, para limitar la entrada de nutrientes al Mar Menor. Dado que la instalación de impulsión existente tiene un grado de deterioro importante, desde el MAPRMM se están desarrollando actuaciones para que cumpla

la función deseada:

  • Declaración de interés general por Real decreto-ley 27/2021, de 23 de noviembre.
  • En cuanto a las actuaciones de renovación parcial, los proyectos están redactados y ya han sido sometidos al trámite de información pública. Se está preparando el expediente para su licitación.
  • En cuanto a las actuaciones de renovación total, desde la Dirección General del Agua ya se ha autorizado la redacción de tres proyectos de reparación y renovación.